El Consejo de Negocios México-Italia impulsará áreas de oportunidad con nuevos proyectos de alto impacto, hay planes para el sector energético.

 

 

Con la creación del Consejo de Negocios México-Italia estos dos países buscan fortalecer e incrementar el comercio y la inversión entre ellos. Actualmente, Italia es ya el tercer socio comercial en la Unión Europea, sólo después de Alemania y España.

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La visita de una comitiva empresarial en días pasados, entre ellas del sector energético, se reconoció que existe un déficit entre ambas naciones. El comercio bilateral alcanzó los 7,000 millones de dólares, de los cuales 1,500 millones son exportaciones de México y 5 ,500 millones son exportaciones de Italia. Y en cuanto a empresas existe un registro en nuestro país de 1,528 empresas italianas.

Los principales productos que México exporta a Italia son: vehículos con motor (19.0% del total); minerales de plomo (6.3%), ácido tereftálico y sus sales (4.5%), cobre electrolítico (4.2%) y embragues completos (3.8%). Mientras que los principales productos italianos importados por México fueron: gasolina (5.4%), productos laminados de acero de espesor entre 3 y 4.75 mm (4.2%), y aerogeneradores.

En lo que se refiere a turismo, de acuerdo con la Cámara de Comercio Italiana en México, ese país  representa la décima fuente de visitantes extranjeros a México. Entre 2010 y 2012 visitaron el país 156,000 italianos en promedio, 1.4% del total de visitantes. Entre 2010 y 2012, el turismo italiano creció 17.4%.

Si bien las cifras del comercio México-Italia muestran un importante dinamismo, es claro que las relaciones comerciales y económicas no se han desplegado de manera más contundente, en función de las oportunidades de exportación de México a Italia.

 

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