Intercam tiene su estrategia clara: crecer en su mercado nicho, aprovechar las oportunidades de la reforma financiera y apostar por un banco 3.0, esta última tarea es probablemente el reto que más los emociona.

 

 

 

 

El libro Bank 3.0, de Brett King, tiene un postulado contundente: los bancos no serán más un lugar al cual ir, serán algo qué hacer. Con esta frase, Eduardo García Lecuona, presidente de Banco Intercam, ejemplifica la ruta que la institución prevé seguir para lograr una expansión en su estrategia de captación.

Para García Lecuona, abrir más sucursales es parte del plan, pues en los próximos tres años, el número de puntos de atención del banco pasará de 75 a 150, sin embargo, la apuesta más fuerte vendrá por el lado del contacto tecnológico con los clientes.

“El banco no es sólo crédito hipotecario y tarjetas, la banca por Internet evolucionará en el sentido de las preferencias de los usuarios, ellos quieren la comodidad como experiencia financiera”, afirma.

Intercam forma parte del gremio bancario desde 2011, su mayor nicho de colocación de crédito está relacionado con actividades de exportación e importación donde han colocado crédito por 2,296 millones de pesos. En términos de captación, reportan una cartera de 3,200 millones de pesos que podría crecer una vez que pongan en marcha los planes para robustecer su banca electrónica.

“El mayor reto en esta estrategia es seguir ofreciendo un contacto confiable al cliente, a los usuarios no les gusta ir a las sucursales, pero necesitan atención personalizada, sobre todo si se trata de dónde depositarán su dinero, cualquier estrategia de banca 3.0 deberá contemplar un contacto directo y una inversión fuerte en seguridad para que las transacciones sean simples pero confiables”.

La inversión para lograr este objetivo ha sido equivalente al 20% de la utilidad del banco antes de impuestos, la estrategia está pensada para un plazo de 10 años, de los cuales han transcurrido 5.

 

El momento de los bancos nuevos

Los bancos nuevos están en el momento justo de encaminar sus esfuerzos para crecer y será fundamental enfocarse en sus nichos y mantener horizontes alcanzables.

“Cuando eres un banco nuevo, que estás especializado en un segmento, es importante que mantengas un rumbo muy claro, muchos bancos han hablado de fondeo a proyectos de energía renovable a partir de la reforma energética, en nuestro caso, la estrategia es prestar a las empresas que se vean beneficiadas, pero en nuestro nicho: importación y exportación. Financiar proyectos energéticos implica un gran despliegue de recursos en plazos largos, tenemos claro que ese no es esa la clave de la estrategia”.

 

Con miras a la Convención Bancaria

Eduardo García Lecuona señala que la 77 Convención Bancaria, a celebrarse el próximo 3 y 4 de abril, en Acapulco, será nuevamente un espacio de diálogo con el gobierno, esta vez, con la reforma financiera de por medio.

“El gobierno busca que los bancos liberen más crédito para que exista más crecimiento, pero esa es una variable influida por muchos factores, este año están sobre la mesa los cómos: cómo ayudar a que haya más inversión productiva, cómo adoptar la nueva regulación, todavía quedan temas sobre la mesa”.

El presidente de Banco Intercam afirma que las mayores oportunidades de crecer están en los bancos especializados, donde las cuentas son saludables y donde las expectativas están enfocadas en nichos que ya se dominan.

“Si intentas atacar a todos los mercados, con todos los productos, con un capital limitado, la ecuación no será favorable, las mayores oportunidades están en los bancos especializados, es momento de innovar y de tomar ventaja del hecho de que no tenemos un costo elevado en mantener demasiadas sucursales, la estrategia debe tener un componente fuerte de innovación y evolución en los servicios”.

 

Claves sobre los bancos 3.0

Brett King explica que hay algunos puntos que tomar en cuenta en la oferta de servicios en la banca 3.0 pues dan luz sobre la evolución de esta tendencia de servicio.

*Si hace cinco años hubiéramos preguntado a los banqueros cuándo pensaban implementar alternativas de operación online, probablemente habrían respondido que no formaba parte de la lista de pendientes. Ahora todos hablan sobre tecnología NFC, transacciones electrónicas y seguridad móvil.

* En los últimos 10 años, la banca móvil ha madurado y establecido un lugar firme entre los servicios financieros, no sólo en los países desarrollados, también en las economías en desarrollo.

* El contacto con los usuarios no va sólo en términos de vender productos o solucionar quejas, los usuarios establecen relaciones emocionales con los bancos a través de la interacción en redes sociales.

* La revolución ya empezó, no basta con la misma plataforma de banca electrónica que hace un año, se trata de una tarea en constante evolución.

* En las economías desarrolladas el ratio de adopción de teléfonos inteligentes supera el 50%, ningún banco podrá evadir la responsabilidad de ofrecer servicios móviles de calidad.

* En 2016, la banca móvil será el principal canal de transacción para muchos usuarios bancarios, los bancos, aun cuando ya iniciaron con su estrategia móvil, trabajan a contrarreloj.

 

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