Las cifras disponibles dejan ver la posibilidad de que el número de usuarios de internet en México llegó a su punto de equilibrio y que sólo crecerá en la misma medida que la población.   Uno de los estudios más relevantes en México respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es el que año con año realiza la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que desde 2006 presenta los indicadores de cómo avanza el uso de esas tecnologías en nuestro país. En el marco de la celebración del Día Internacional de Internet se presentó el Estudio de hábitos del usuario de internet en México 2015. El estudio de 2015 se elabora con datos recabados en 2014 y complementados con una encuesta realizada a principios del año en curso. Uno de los grandes puntos a resaltar es que este año Televisa no colaboró en la elaboración del estudio, como lo estuvo haciendo anteriormente. Esta vez, junto con AMIPCI participaron Pulpo, agencia especializada en audiencias digitales hispanas, y Elogia, agencia de marketing online. Cabe señalar que Televisa, en colaboración con IAB México y Millward Brown, presentaron en marzo pasado su Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, que presenta variaciones significativas respecto a los datos presentados por AMIPCI. Ahora bien, veamos cuáles son los 5 puntos más relevantes del Estudio de hábitos del usuario de internet en México 2015.
  1. Desaceleración de la tasa de crecimiento de usuarios de internet. Quizás el dato que más resalta en los indicadores que presenta AMIPCI es que la tasa de usuarios de internet en México cayó estrepitosamente de un 13% registrado en 2013 a sólo 5.3% en 2014, lo que indica que los usuarios estimados de internet subieron de 51.2 a 53.9 millones entre uno y otro periodo. Considerando una población de poco más de 122 millones de habitantes, indica una tasa de penetración de alrededor del 41%. Este dato se encuentra alineado con lo que presenta el Banco Mundial, pues muestra que por cada 100 habitantes, 43.5 tienen acceso a la red. Una explicación gráfica muy buena es la que hace Internet Live Stats, pues con base en las mismas estadísticas, muestra cómo crecen los usuarios de la red minuto a minuto. No obstante, el estudio que presenta Televisa difiere por casi 14 puntos porcentuales respecto a la tasa de penetración de internet presentado por AMIPCI, pues considera que existen 66 millones de personas navegando por internet, lo que equivale al 55% de la población.
  2. Internet es de los millennials. Aunque no es una sorpresa que la mayor parte de los usuarios de la red sean adolescentes, sí es importante señalar que los menores de 24 años son el 58% del total, un punto más que el año pasado. La franja que comprende de los 25 a los 44 años representa el 30% de los usuarios.
  3. Internet es la plataforma más consumida. El consumo promedio de internet llegó a 6 horas con 11 minutos, muy por encima de cualquier otra plataforma. Si bien el estudio de AMIPCI no detalla el uso de otros medios, el de Televisa sí, y muestra que el consumo de tv por cable es de 2.4 horas y el de tv abierta es de 1.71 horas. Esto significa que se usa casi 3 veces más internet que cualquier otro medio.
  4. Adictos a las redes. Se confirma lo que ya sabíamos: las redes sociales es la principal actividad online para los mexicanos, por encima de buscar información o mandar correos. De esta manera se corroboran lo datos sobre importancia de las redes sociales y el liderazgo en social media marketing.
  5. Internet se mueve. 7 de cada 10 usuarios de internet se conectan a través de una laptop y 6 utilizan un smartphone como el principal dispositivo para conectarse a la red, por encima de las computadoras de escritorio, que sólo implican 5 de cada 10 usuarios. No obstante, el principal sitio para conectarse es el hogar a través de una conexión pagada. Podemos afirmar que justo ahora en México nos conectamos mucho más a través de dispositivos móviles que de escritorio.
El promedio de crecimiento en usuarios de internet es de casi 12.5% desde el 2006 al 2014; sin embargo, el 5.3 que se presenta este año nos pone a pensar en la posibilidad de que México hubiera llegado a su punto de equilibrio y sólo crezca conforme crece la población. Esto también representa un fuerte cuestionamiento a las políticas públicas que buscan cerrar la brecha digital, pues en todo caso debió registrarse un crecimiento mucho más constante y no fue así. Hay que buscar en dónde está el error.   Contacto: Twitter: @sincreatividad   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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