Por Karina González Fauerman*

Ante el encierro que vivimos actualmente en muchas casas buscamos evitar el contagio y la propagación del coronavirus. Sin embargo, también resulta esencial cuidar no solo la salud física sino también la mental. Los psicoanalistas Itzayana Covarrubias, Manuel Landeros y Adriana Ortiz Corte , fundadores de la sociedad civil “Psicoanálisis Libre”, una red de atención psicoterapéutica sustentada en la teoría psicoanalítica, comparten algunos consejos para lograrlo:

  • Revisar qué estamos consumiendo. Así como prestamos atención en nuestra dieta, debemos hacerlo con la información que leemos para detectar si son noticas falsas o y si realmente tienen una base científica y comprobada.  Establecemos conversaciones con ideas angustiantes que no nos llevan a ningún sitio. Hay que prestar atención a qué y en dónde lo estamos viendo. Debemos estar seguros antes de compartir e ir con los demás a derramar ansiedad y pánico.
  • Observar nuestro interior. La pandemia es una buena oportunidad para ver hacia adentro y trabajar la resistencia para hacerlo. Es necesario pensar con creatividad y cambiar la perspectiva de las cosas. Hay que auto preguntarse qué pensamos y sentimos, por qué estamos enojados o ansiosos. Así como los pacientes llegan con el gastroenterólogo para que les quite el dolor de estómago y antes el médico debe analizar qué comió y qué síntomas ha presentado, igual pasa con la mente: debemos rastrear el origen de aquello que nos hizo sentir mal.
  • Sé responsable de tus emociones. No hay que poner en los demás lo que sentimos sino asumir que solo a nosotros nos corresponde trabajar en ello.
  • Dejar ser a los niños. No es momento para que sean super productivos. La escuela es más que las bancas y las paredes: es un espacio de contención. No podemos esperar que los niños actúen en la casa como lo harían en el colegio. También están asustados y confundidos, por lo que debemos mostrar paciencia a eso y anteponer lo emocional a lo académico.
  • Buscar apoyo emocional. Ante la situación actual existen cuadros depresivos y de ansiedad. Es importante consultar con un especialista y hacer una intervención a tiempo. La depresión hay que tratarla al igual que el insomnio, la angustia y la tristeza. No hay que ser omnipotente y pensar que podemos solos. Muchos terapeutas trabajan actualmente en línea y pueden atender en un extenso rango de horarios.
  • Frenar los pensamientos negativos. Si tenemos ideas negativas podemos decirnos a nosotros mismos “Alto al pensamiento” (es una técnica cognitiva conductual). Cuando te descubras con un pensamiento recurrente destructivo e irracional, hay que decir esta frase, hacer una pausa y reflexionar. De esta forma, se condiciona la mente y se trata de entender el origen de lo que pensamos.
  • Elaborar nuevos ritos. Muchas personas que han perdido a familiares y amigos debido al coronavirus, ni siquiera han podido despedirse de ellos. Cada quien debe asumir el duelo como pueda para idear una nueva realidad.

Contacto:

Karina González Fauerman, escritora.*

IG: Karichu_soy

Twitter: @karichula

Psicoanalista Itzayana Covarrubias, Manuel Landeros y Adriana Ortiz Corte, fundadores de Psicoanálisis Libre, sociedad civil

Facebook Psicoanálisis libre

IG: Psicoanálisis Libre

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...