Dentro de las competencias vitales que debe desarrollar y afianzar un líder está comunicar una visión unánime a todos los integrantes de la empresa. Conoce las estrategias para lograrlo.

 

“El hecho de ser líder implica el ayudar a otras personas a encontrar el propio norte de sus vidas y a recorrer el camino para conseguirlo. El liderazgo no tiene nada que ver con conducir ciegamente a las personas en función de la visión del líder sino en descubrir la visión dentro de cada persona y en ayudarles a recorrer el camino que lleva a ella”.

Hugo Landolfi.

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Uno de los aspectos fundamentales de una empresa es la con ciencia unánime de una visión, muy especialmente en la empresas familiares, en la que ésta es respuesta al sueño de su fundador. Dentro de las competencias vitales que debe desarrollar y afianzar un líder, se encuentra la necesidad de comunicar esa visión a todos los integrantes de la empresa.

El hecho de comunicar la visión hace que el trabajo que las personas realizan adquiera un significado y un propósito; por lo tanto, todo líder debe conocer las estrategias que son imprescindibles para garantizar una comunicación eficiente y efectiva. Entre las que podemos aconsejar las siguientes:

  1. Claridad en las ideas. Que el que comunica la visión tenga claro el objetivo que se quiere alcanzar.
  2. Sensible. Que el mensaje transmita emociones y sentimientos con empatía.
  3. Amable. Que el líder trate a los demás con cortesía. Positivo. Que el mensaje esté lleno de optimismo para un futuro mejor para todos.
  4. Congruente. Que se transmita coherencia entre lo que el líder dice, piensa, siente y hace.
  5. Convincente. Que el mensaje sea capaz de convencer a la mayoría de sus colaboradores.
  6. Comprensible para todos. Que tanto en el lenguaje (sencillo y sin tecnicismos) como en el contenido se puedan entender con facilidad.

 

El responsable de una empresa, su fundador o sus sucesores, tienen que asumir la responsabilidad de comunicar la visión de la empresa de forma tal que el equipo de trabajo la haga suya. Una de las herramientas que recomendamos para comunicar ideas fundamentales de manera sencilla es la utilización de parábolas, cuentos, frases y analogías:

  • Historias que hablan de la visión y misión de la empresa.
  • Mensajes que dan sentido de identidad a sus colaboradores.
  • Casos que resaltan las formas de cómo se hacen las cosas.
  • Verdades fundamentales expresadas de manera sencilla en frases célebres o refranes populares.
  • Anécdotas que concuerdan con las de la entidad.

 

El líder debe centrar la atención en que esa visión, comunicada eficazmente, sirva para unir a los diferentes grupos o sectores y alinearlos detrás del objetivo común, haciendo suyo el proyecto y utilizándolo día a día, no tanto como meta sino como rumbo.

 

Comunicar la visión

La comunicación eficaz es un proceso de intercambio de ideas, experiencias y emociones con el propósito de llegar a un acuerdo y establecer compromisos.

En el caso de la visión, esta es también la herramienta que permite fijar el objetivo fundamental del negocio y los valores a partir de los cuales van a funcionar los procesos organizacionales.

Los mejores líderes son capaces de expresar y explicar la visión, para que esta sea comprensible a sus colaboradores, sin perder de vista que uno de sus objetivos debe ser el de establecer convenios y compromisos. Por eso hace falta darle vida al mensaje, es necesario que el líder pueda hablar directo al corazón de todos, cuidando que la visión que se comunica sea tangible y esté dotada de credibilidad y convicción personal, esto le facilitará al equipo de trabajo la comprensión de la visión.

En nuestra experiencia una visión tangible debe ser:

  • Optimista: El futuro se ve mejor que el presente.
  • Realista: existen elementos concretos para ese optimismo.
  • Activa: habla de movimiento, de algo que va del pasado al presente y al futuro.
  • Certera: expresa seguridad de que algo va a ocurrir.
  • Creíble: Fácticamente posible.

 

Para demostrar convicción personal uno debe creer en lo que dice y debe dar sensación de coherencia entre lo que piensa, siente y hace. Uno no puede expresar una identidad personal, social y moral y no vivirla. Un líder debe pregonar con el ejemplo y, por lo tanto, es necesario que libere una cuota importarte de energía personal para irradiar entusiasmo acerca de sus planes y proyectos.

 

 

Contacto:

Twitter: @mariorizofiscal

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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