X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Reuters.- Hay que establecer un nuevo sistema global para responder más rápido a los brotes de enfermedades, lo que podría garantizar que ningún virus futuro cause una pandemia tan devastadora como la de Covid-19, dijo el miércoles un panel de revisión independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos hallaron fallas cruciales en la respuesta global a principios de 2020, incluido un retraso en la declaración de una emergencia, la falta de imposición de restricciones de viaje y un “mes perdido” completo cuando los países no respondieron a las advertencias, lo que permitió que el virus se propagara rápidamente a un pandemia catastrófica.

Para abordar esos problemas, la OMS debe tener el poder de enviar investigadores rápidamente para perseguir nuevos brotes de enfermedades y publicar sus hallazgos completos sin demora.

Te puede interesar: OMS admite su lenta respuesta al inicio de pandemia de Covid-19

“Es fundamental tener una OMS empoderada”, dijo a los reporteros la copresidenta del panel y ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark sobre el lanzamiento del informe “Covid-19: Que sea la última pandemia”.

La copresidenta Ellen Johnson Sirleaf, exmandataria de Liberia, indicó: “Estamos pidiendo un nuevo sistema de vigilancia y alerta que se base en la transparencia y permita a la OMS publicar información de inmediato”.

Al recordar los primeros días de la pandemia, los expertos destacaron que los médicos chinos ya habían informado de casos inusuales de neumonía inusual en diciembre de 2019. La OMS recogió informes de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán y otros.

No obstante, cuando el Comité de Emergencia de la OMS se reunió el 22 de enero, no llegó a declarar una emergencia sanitaria internacional. Esa declaración no llegó hasta ocho días después, lo que costó un tiempo crucial.

Lee: OMS espera que Juegos Olímpicos puedan celebrarse pese a estado de emergencia

Todos fallaron ante pandemia: OMS

EFE.- El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron “esperar a ver lo que pasaba” en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional.

Los gobiernos, por su parte, no comprendieron que la declaración de emergencia era la “alarma más fuerte posible” de la OMS, según los expertos.

Su principal conclusión es que globalmente el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas y que la tragedia sanitaria, económica y social causada por Covid-19 pudo haberse evitado.

Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica”, concluyeron los expertos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Vacuna Sinovac, eficaz contra variante brasileña: datos preliminares
Vacuna de Sinovac previene en 98% muertes por Covid-19, halla estudio en Indonesia
Por

Un estudio con 25,374 personas reveló que la vacuna de Sinovac es 94% efectiva contra Covid-19 y previene en 96% la hosp...