A pesar de que para las marcas representan una excelente herramienta, no todas son iguales y menos lo son sus usuarios.

 

El año pasado la marca de toallas sanitarias Saba lanzó una campaña vía redes sociales que apenas estuvo un par de horas online. La razón: el copy estaba tan mal hecho, que provocó confusión entre los usuarios. Ni tardos ni perezosos los tuiteros crearon un trending topic que se mantuvo durante todo un día y que generó burlas, chistes y hasta memes. Un mal copy y una mala elección de redes sociales evitó lanzar una campaña que pudo ser exitosa.

Y es que a pesar de que las marcas pueden encontrar una excelente herramienta en las redes sociales para crear awareness y hacer un branding muy preciso, no todas son iguales y menos lo son sus usuarios.

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sabaReconocer las características de las redes sociales no implica únicamente reconocer su tasa de crecimiento o la cantidad de tráfico que puede generar a los sitios de referencia. Tampoco implica repetir contenidos en todas las redes. El punto es saber cómo interactúan sus usuarios y qué tipo de actividades realizan en cada red social. Ello nos dará la pauta para crear una buena estrategia de social media y, a la vez, evitar los errores más comunes.

Si resumimos, una buena estrategia de redes sociales debe incluir:

Emotividad: Jugar con las emociones y los sentimientos de los usuarios puede generar un buen gancho para acercarlos a nuestra marca. En ese sentido, la emotividad debe basarse en la creatividad y en la innovación y evitar por completo los lugares comunes. Las mejores redes en las que se puede enfatizar las emociones son Facebook, YouTube, Google+ y, por supuesto, Instagram.

Información: Dejar en claro las características de la marca, su personalidad y las referencias que otros usuarios pueden hacer sobre nosotros son clave si queremos distinguirnos de los demás. Toda la información que proporcionemos debe ser fácil de entender y sin tener que dar cientos de clicks. Fácil, entendible y accesible son las palabras clave. Las redes para lograrlo son Twitter, Foursquare y Pinterest. YouTube también puede funcionar en el sentido de los tutoriales.

Call to action: Una vez que los usuarios han dado click en nuestros enlaces o nuestra información, debemos tener muy claro qué es lo que queremos que hagan con ella. ¿Deseamos que compren algo? ¿Que se registren? ¿Generar tráfico en un sitio web? Enlaces, gráficos y publicaciones deben estar siempre orientadas a lograr un objetivo. Esto aplica para todas las redes.

Hay 3 errores fundamentales que se repiten constantemente en la creación de estrategias de social media.

Repetir contenidos: Si bien es importante que todas las redes sociales de una marca funcionen bajo un mismo objetivo y se mantengan unidas al momento de iniciar la campaña, eso no significa que el contenido deba ser igual para todas. Cada red tiene sus propias reglas de comportamiento, sus horarios y sus propios usuarios, por lo tanto, los contenidos debe estar diseñados y curados especialmente para cada red.

No escuchar: Si un usuario hace un cuestionamiento a la marca y ésta no responde, la realidad es que no está guardando silencio, sino está gritándole al usuario que no le importa. Y no hay nada más peligroso que una marca se vuelva arrogante.

Publicar por publicar: Si estamos en las redes sociales es porque previamente diseñamos un plan de comunicación. Improvisar objetivos y contenidos lleva indudablemente al fracaso. Cada entrada, cada contenido compartido debe tener un sustento en una estrategia diseñada con base en los objetivos de la marca, las características de los usuarios y los perfiles de los usuarios.

Las marcas deben tener presencia en las redes sociales, el estudio (disponible aquí) realizado por la Online Business School resulta muy revelador. Pero no todas las redes sociales son iguales y tampoco sus públicos. Es importante que aprendamos a distinguir qué podemos lograr en cada una de las redes y qué estrategias debemos construir para alcanzar nuestros objetivos.

P.D.:

Agradezco a Seis Grados Estrategia & Diseño elaboración de los infográficos.

 

Contacto: 
Twitter: @sincreatividad

 

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