Antes de invertir debes preguntar las características, costos y comisiones de cada distribuidora con relación a cada sociedad de inversión, para analizar si se apega a tu plan de inversión y si estás dispuesto a cubrirlos.

 

Existen 28 operadoras con diferentes opciones para invertir en fondos de inversión. Algunas son independientes y otras pertenecen a un grupo financiero, y es destacable que los activos que se manejaron en el mercado al cierre de abril de 2015 fueron de $1,920,527 millones de pesos.

Pero vayamos al principio y expliquemos cómo se manejan los activos. Tenemos que empezar sabiendo que las distribuidoras de fondos de inversión son entidades autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tienen por objeto principal distribuir las acciones de los fondos de inversión (compra y venta de dichas acciones en nombre del fondo de inversión de que se trate), así como promocionar y asesorar a terceros. La distribución de acciones de fondos de inversión también puede ser realizada por instituciones de crédito, casas de bolsa, instituciones de seguros, organizaciones auxiliares del crédito, casas de cambio y sociedades financieras de objeto múltiple regulados, entre otras.

PUBLICIDAD

Las distribuidoras están clasificadas en integrales y referenciadoras:

  • Distribuidoras integrales: Dan promoción y/o asesoría a terceros para la adquisición y enajenación de acciones de fondos de inversión. Ejecutan órdenes por cuenta de terceros para la compra y venta de acciones de fondos de inversión. Liquidan, por cuenta de terceros, las operaciones de compraventa. Generan estados de cuenta.
  • Distribuidoras referenciadoras: Dan promoción y asesoría a terceros. Transmiten las órdenes para la compra y venta de acciones de fondos de inversión, canalizándolas por medio de la sociedad o entidad financiera contratada por el fondo de inversión para los efectos de liquidar dichas transacciones. En ningún caso podrán recibir recursos de terceros, producto de la realización de operaciones de compra y venta de acciones de fondos de inversión.

Para elegir una operadora o distribuidora de fondos de inversión, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar aquellas que mejor cumplan con nuestras necesidades y expectativas, por lo que hay que buscar opciones que tengan un monto de apertura que podamos manejar. Existen operadoras enfocadas a distintos mercados, y en función de su estrategia de diferenciación piden ciertos montos para poder abrir y mantener un contrato con ellos. A través de este descarte podremos eliminar opciones.

Por otra parte, cabe recordar que todos los fondos de inversión cuentan con una serie accionaria (multiseries), y que cada una tiene un monto de inversión específico para poder invertir en ellas; mientras más alta es la serie, la comisión es más baja.

Además, el desempeño de los fondos radica en evaluar la efectividad, consistencia y estabilidad en el manejo de los mismos, por lo que hay que analizar el desempeño histórico de cada uno con respecto a su benchmark (índice de referencia) en el tiempo, para ver la estrategia utilizada por la operadora en su familia de fondos de corto, mediano y largo plazo.

Pero no hay que olvidar que cada inversionista tiene un perfil diferente, así como distintas necesidades de inversión, por lo que es importante elegir una operadora o distribuidora de fondos que nos ofrezca las opciones que necesitamos para administrar nuestras inversiones, y así diversificarnos adecuadamente.

Adicionalmente, antes de invertir debemos preguntar las características, costos y comisiones de cada distribuidora con relación a cada sociedad de inversión (ya que pueden variar de una a otra), para analizar si se apega a tu plan de inversión y si estás dispuesto a cubrirlos.

Otro de los puntos más importantes para elegir una operadora es el servicio que nos ofrece, ya que así nos podemos dar cuenta de la calidad de atención y servicio que vamos a recibir a la hora de escuchar y atender nuestras necesidades. La importancia de contar con una sucursal cercana y verificar que la distribuidora cuente con la información disponible sobre los fondos de inversión, como cierre semanal de las carteras, calificaciones de los fondos de inversión en instrumentos de deuda, publicaciones de estados financieros de la operadora y los fondos, o bien para requerir documentos como el estado de cuenta.

Por ello, la decisión sobre cómo elegir una operadora o distribuidora de fondos, a través de la cual invertiremos nuestro dinero, es muy importante, ya que de ella depende el manejo de nuestras inversiones.

 

Contacto:

Twitter: @GFInteracciones

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apple
Apple Music pagará 70% de sus ingresos a sellos discográficos
Por

Los pagos se realizarán a las personas que sean las dueñas de las grabaciones que reproduzca el servicio de música de Ap...