Te presentamos la historia de una compañía que se convirtió en parte de eBay, dos años y medio después, uno de sus fundadores comenta los retos de seguir siendo emprendedor desde las entrañas de uno de los mayores ‘monstruos’ de la tecnología.

 

 

 

PUBLICIDAD

En 2011, Diego Noriega y sus tres socios estaban en una conferencia telefónica con ejecutivos de eBay, la llamada definiría si la firma estadounidense participaba  de una sociedad con alaMaula, un portal de clasificados en Córdoba, Argentina, que había logrado crecer de manera acelerada… “Diego, te tengo dos noticias, una mala y una buena, la mala es que eBay no está interesado en invertir en su empresa, la buena es que la quiere comprar, pero con ustedes adentro”.

Las compañías tecnológicas han creado un ecosistema en el que es común que las grandes firmas absorban a startups que ofrecen medios o canales para seguir creciendo.

Pocos se han resistido a las ofertas de compra de Google, Facebook o Amazon. El principal argumento de quienes se niegan es que quieren mantener la compañía independiente, pero para quienes toman la oferta y deciden no sólo vender su idea sino convertirse en parte del equipo del ‘monstruo’ el reto aún es grande pues llega el momento de convertirse en ‘intrapreneur’.

A dos años y medio de la llamada crucial, Diego Noriega es hoy el representante en México de iBazar, la plataforma de clasificados gratuitos de eBay en su división eBay Classifieds en el país, en otras palabras, un alaMaula a la mexicana.

eBay es un sitio para ofertar productos en venta por Internet. Fundado en 1995, es uno de los pioneros en e-commerce a nivel mundial y uno de los más redituables con ingresos anuales cercanos a los 9,000 millones de dólares, la cifra que pagó en 2011 por alaMaula no es pública.

Tras la adquisición en 2011, Diego y sus socios se integraron a eBay con el compromiso de permanecer al menos dos años en la compañía para desarrollar la plataforma de clasificados alrededor del mundo, en versiones tropicalizadas.

Diego fue asignado a México debido a que se trata de una de las naciones con mayor potencial para las empresas de anuncios online, pues existen tres veces más accesos móviles que en cualquier otro país en América Latina, un crecimiento que enciende las alarmas de detección de negocio.

“México es la primera nación en la que el sitio se lanza de manera responsiva en el mundo, es un gran paso pues se reconoce el crecimiento y la oportunidad que hay en las conexiones móviles”, afirma Noriega.

A diferencia de eBay, iBazar es una plataforma de clasificados gratuita donde no se realizan ventas por teléfono, se trata de un directorio en línea que permite ofrecer mayormente artículos usados. Los usuarios publican una oferta y un contacto para que la venta se cierre fuera de Internet.

“El 85% de los productos que se ofrecen en los 70,000 productos que se publican actualmente cada mes son usados, se trata de un bazar tal cual, una venta de artículos que ya no se utilizan y que el comprador puede encontrar en un rango de precio de alrededor del 30% de lo que cuesta un artículo nuevo. Para el usuario el anuncio es gratuito, el  modelo de negocio reside principalmente en la publicidad, pero es un paso que no hemos dado aún en México”, explica.

En tres años, Diego espera que México sea un foco importante en la rama de eBay Classifieds, dominada actualmente por Alemania y Estados Unidos. Para 2016, prevé que el portal podría alcanzar 70 millones de usuarios.

Cuestionado sobre lo que implica dejar de ser propietario de una compañía para ser emprendedor al interior de otra, explica cuáles han sido sus mayores retos.

“Lo más emocionante es seguir parado en el umbral de las posibilidades, formar parte de una compañía líder te abre los ojos a posibilidades que nunca te imaginaste, el consejo que nos han dado otros fundadores que han vendido sus startups es no dejar de ser emprendedores”.

 

Los tips clave para mantener el espíritu emprendedor:

1. Toma lo mejor de la globalización: De la mano de eBay, Diego y sus socios han podido ver la experiencia de países como Inglaterra, Australia, España, Canadá, Estados Unidos, Holanda, China, donde han aprendido cómo posicionar una empresa y cómo tropicalizar conceptos.

“Nacimos con la ida de ser uno de los 10 sitios con mayor audiencia en América Latina, decidimos que el sitio tenía que ser de clasificados porque en los países importantes había un sitio de este tipo en los rankings de mayores usuarios, pero hemos ido aprendiendo que el posicionamiento va más allá, conocer los mercados de la mano de una marca con un modelo tan sólido tiene sus ventajas”.

2. Aprovecha tu temporada en las grandes ligas: eBay implicó para alaMaula la oportunidad de que sus fundadores no sólo conocieran Silicon Valley, sino que se sintieran como pez en el agua en esta comunidad de empresarios tecnológicos, este es el mejor momento para rodearse de las personas adecuadas, aquellos que no pensaste conocer.

3. Busca generar una sinergia positiva: El que una empresa requiera tu talento no significa que ya todo esté hecho, es necesario seguir trabajando con propuestas y proyectos nuevos, propuestas claras y con un dinámica positiva de trabajo en equipo, nunca se sabe qué tanto puedas crecer al interior de la empresa.

4.Sigue planeando: Diego considera que el portal de clasificados no es el último emprendimiento que pondrá en pie, para ello, todos los días alimenta aquellos proyectos que se la han venido ocurriendo en estos años de aventura, quién sabe, su siguiente empresa podría nacer igual, al interior de eBay… o no.

 

Siguientes artículos

Path, el exclusivo club que desafía a Facebook
Por

Se llama Path y su creador, Dave Morin, rechazó una oferta de compra de Google por 100 mdd. Su misión: dejar que la red...