Un portal de citas online quiere ayudar a los mexicanos a encontrar a su media naranja por una tarifa mensual de bajo costo.

 

 

En México, la tasa de divorcios se ha disparado 75%  en la última década y el número de matrimonios ha disminuido 20%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de que la cifra es poco alentadora, una plataforma de citas en línea con 20 años de experiencia a nivel mundial llegó a México en 2011 con un propósito: hacer que los mexicanos encontraran al amor de su vida por 292 pesos al mes.

“El objetivo principal de Match.com es proporcionar a los usuarios encuentros significativos que puedan derivar en relaciones a largo plazo”, comenta en entrevista con Forbes México Gael Deheneff, presidente de Match Latam.

Match Latam es el resultado de la fusión entre los sitios de citas Meetic y Match.com. Durante 15 años la plataforma ha sumado a más de 60 millones de usuarios en países como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Desde noviembre del año pasado, el egresado de economía y administración de la Universidad de La Sorbona tomó la batuta en la región. El ejecutivo reconoce que el principal reto al que se enfrenta la plataforma en México es la crisis de confianza al momento de entablar una relación en línea.

“La honestidad es fundamental para que Match.com siga creciendo. Al proporcionar datos reales, más usuarios tendrán la confianza de unirse”, explica.

 

México, ¿un país amoroso?

Datos del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) de la Universidad Iberoamericana revelan que en México viven 19.5 millones de personas solteras, divorciadas y viudas, y se espera que para finales de 2050 el 33% de los hogares mexicanos esté integrado por una sola persona.

La soltería en México representa un mercado atractivo para Match por dos razones: la primera, porque la población ‘yoes’ tiene recursos suficientes para consumir nuevos productos, y la segunda, porque en los últimos siete años el mercado de smartphones en México ha mostrado un gran dinamismo al crecer a una tasa anual del 76%, equivalentes a 42 millones de dispositivos, según The Competitive Intelligence Unit.

A pesar de que este país es atractivo para la plataforma de citas, el ejecutivo explica que aún se encuentra por debajo de la media de consumidores en América Latina. Por ejemplo, Match Brasil cuenta con una base de 30 millones de usuarios.

La plataforma en México comenzó operaciones en enero de 2011 y hasta la fecha ha logrado conquistar a 8.4 millones de solteros en búsqueda del amor, cifra que en dos años llegará a 20 millones.

Para utilizarla se debe crear un perfil con el registro de datos y fotos. La plataforma dará opciones para buscar personas con los mismos gustos y preferencias, para después poderse contactar vía mensajes y chat.

“Lamentablemente, México está años atrás de mercados como Estados Unidos y Europa; sin embargo, está caminando hacia la misma dirección que ellos.”

El éxito que Match.com ha tenido en América Latina se refleja en los 2,000 usuarios activos que salen de la plataforma cada mes, debido a que encuentran a su pareja ideal.

Al respecto, el ejecutivo comparte: “Tenemos miles de historias de éxito en Match Latam y nos alegra poder ser parte de un proceso tan complicado para la mayoría de las personas, como lo es encontrar el amor.”

 

¿Negocio del amor o de la soledad?

Google reveló que desde 2008 las palabras clave ‘cita online’ han registrado un alza del 20% dentro en los historiales de búsqueda. Deheneff asegura que esto se debe a que el Internet permite a los cibernautas llegar a más personas y diversificar la interacción con su entorno.

Cuando los usuarios se registran en Match eligen la suscripción mensual acorde a sus necesidades. La membresía Oro tiene un costo de 292 pesos y la Platino de 1,314 pesos. En promedio, el 76% de los usuarios de Match México cuenta con la básica, mientras que el 24% la más exclusiva.

“Nuestro principal posicionamiento son las citas serias. Una gran diferencia que tenemos en comparación con otros sitios de citas son nuestros usuarios, ya que ellos entran con el propósito de conocer a alguien con quien comenzar una relación seria“.

El presidente de Latam declara que al menos el 73% de los solteros que ingresan a Match lo hacen con la finalidad de encontrar al amor de su vida. En promedio, los usuarios mexicanos que se registran en la plataforma tienen entre 30 y 50 años.

A corto plazo, Match Latam planea una reorganización, a fin de favorecer la movilidad de la plataforma. Para este año se contempla el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles en México.

Aunque las citas online se han convertido en una alternativa de los mexicanos para encontrar a su pareja ideal, Deheneff asegura que Match.com es un sitio del amor; sin embargo, no se debe dejar de lado que es un espacio que solamente facilita el encuentro entre las personas.

“Es un sitio del amor en donde se facilitan los encuentros con nuevas personas, pero siempre hay que tener presente el riesgo que implica abrir nuevos círculos sociales en Internet.”

 

ABC para el amor

Si eres parte de los millones de mexicanos que están solteros y buscan el amor, ten presente las siguientes recomendaciones que Gael Deheneff comparte a Forbes México para utilizar de manera adecuada Match.

1. Sé honesto. Es importante que el usuario registre en la plataforma datos reales, con el propósito de que el motor de recomendaciones logre mejores resultados.

2. Sé activo. No basta con tener un perfil en Match.com; es necesario estar activo y mantenerse en contacto con otros usuarios. Recuerda: a mayor interacción, mayores posibilidades de encontrar a tu pareja ideal.

3. Concreta el encuentro. En el primer encuentro es importante que los usuarios se citen en un lugar público por cuestiones de seguridad.

 

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