Por Pilar Llácer*

Los trabajos de toda la vida están sufriendo una transformación por el impacto de la Tecnología y los procesos de automatización. La economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están dibujando el mapa de los nuevos sectores y profesiones. 

Así, todas las personas trabajadoras debemos asumir que actualmente hay 4 travesías o factores por los que pasa el mercado laboral y por las que, por tanto, también vamos a pasar nosotros. 

La primera, se refiere al innegable gran impacto de la transformación digital en todos los trabajos. Sí, también en el tuyo. La cultura de las empresas está cambiando rápidamente y las políticas de recursos humanos tienen que adaptarse a una diversidad de generaciones y culturas que demandan entornos de trabajo más flexibles, proyectos más innovadores y tecnológicos.

La segunda, es la importancia de la capacitación permanente en este nuevo mercado laboral. Capacitación para mejorar tu empleabilidad dentro y fuera de la empresa. En este sentido, será fundamental descubrir qué sectores, posiciones y competencias están generando más empleo y hacer cursos de formación en lo más demandado: creatividad, innovación y digital. Tu trabajo, no se crea ni se destruye, solo se está transformando a mucha velocidad y tienes que estar preparado para un cambio permanente.

La tercera, alude a la importancia del diálogo en el nuevo mercado laboral, necesario entre profesionales de todas las áreas: becarios, jefes, comerciales, emprendedores, millennials, seniors, personal de todas las empresas y de todos los departamentos. El objetivo es entender que la figura de “el despido” convierte en vulnerables a las empresas que pierden talento, pero sobre todo a los trabajadores. Por ello tenemos que identificar y abordar qué cualidades nos hacen más vulnerables ante un despido.  En este sentido, uno de los aspectos más importantes es el de la diversidad de género. Las empresas han de comprender que necesitan el talento de las mujeres y las mujeres que hay que desarrollar aún más, las cualidades que serán fundamentales en las empresas en los próximos años, como la empatía y el poder de las emociones en la toma de decisiones, sobre todo porque el mundo cada vez estará más automatizado. 

La cuarta, es el “entrenamiento” para afrontar los nuevos procesos de selección y nuestra marca personal en este mercado laboral más exigente. Porque como señala el título del libro que acabamos de publicar: Te van a despedir y lo sabes”.  Un despido, siempre es doloroso, pero si se entrena de forma adecuada, es más fácil encontrar un nuevo puesto de trabajo o crearlo. Si te despiden mañana, tienes que empezar desde ya mismo a preparar tu plan. Tener siempre lista tu hoja de vida y desarrollar de forma muy activa tu marca personal en las redes sociales. El entrenamiento de buscar trabajo tiene que ser constante. 

Por último, en este nuevo mercado laboral es esencial entender los puntos cardinales básicos para tu empleabilidad en un mundo global. Algunos de ellos son la influencia y el impacto, la ética como parte esencial de nuestro comportamiento, la importancia del networking y las relaciones para buscar nuevas oportunidades profesionales. 

Te propongo trabajar sobre ello y sobre lo que te hace destacar como profesional, para poder promocionar en tu trabajo, poder encontrar fácilmente otro si te despiden, o tener la oportunidad de crear y emprender tu propio empleo.

 

Contacto:

LinkedIn: Pilar Llácer, PhD

Twitter: @Pilar_Llacer

 

*La autora es Profesor Doctor Investigador en EAE Business School y autora del libro Te van a despedir y lo sabes

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Lee también: Capacitación y mercado laboral en México

 

Siguientes artículos

Los indicadores muestran la fortaleza de la economía estadounidense
Por

Pese a la desaceleración, la economía de los Estados Unidos sigue mostrando esa característica robustez que le mantiene...