El objetivo de este artículo es identificar, cuantificar y ubicar el universo de mexicanos que realiza compras online regularmente.

Comenzamos con un análisis de diversas fuentes que nos ayudan a configuran un concepto claro del consumidor digital en México, dentro de un contexto definido.

El dato principal nos lo ofrece el sitio Internet World Stats, definiendo el universo de internautas mexicanos en 85 millones de usuarios y una penetración de 65%.

Según el estudio de la Asociación de Internet, la principal actividad de más del 80% de los internautas son las redes sociales y para más del 90% son un lugar de búsqueda e inspiración.

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El estudio indica como las principales categorías de compra online las siguientes:

  • La ropa y accesorios en línea y tienen un gasto promedio de más de 1500 pesos mexicanos por trimestre.
  • Las descargas digitales con un gasto promedio de más de 500 pesos por trimestre.
  • La compra de boletos para eventos con un gasto promedio de 1500 pesos por trimestre.
  • La compra de viajes con un gasto promedio de 7020 pesos por trimestre.

Los principales dispositivos utilizados para compras en línea, de acuerdo con el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 10a Edición (Televisa – IAB México – Kantar Millwardbrown), son:

  1. Se utilizan computadoras.
  2. Los usuarios utilizan smartphone.
  3. La tableta.

El tiempo que se emplea de media en internet en 2018 se sitúa en 7 horas/día de media, situándose como el principal medio.

Fuente: AMVO

Las compras en línea crecen en importe medio, en frecuencia y en variedad de productos y servicios.

Fuente: AMVO.

Fuente: AMVO.

  • 9 de cada 10 compradores declara estar satisfecho al recibir su compra.
  • 8 de cada 10 internautas ha comprado en línea algún producto o servicio en el último año

Fuente: AMVO.

Resumen de datos clave:

  • Ya hay cerca de 85 millones de internautas en México.
  • Las redes sociales inspiran la compra de productos y servicios.
  • Se compra por online por múltiples dispositivos.
  • Se amplían las categorías de productos y servicios comprados online.
  • El tiempo dedicado a internet se dispara.
  • El gasto medio por carrito de la compra aumenta año tras año.
  • La satisfacción es elevada en las compras online.
  • Se amplia el rango de compradores con opciones de pago en efectivo.
  • La inversión necesaria para vender online es baja y asequible.
  • Ya no es el precio la variable principal para comprar online.

Conclusión

Si unimos los datos expuestos con la realidad de nuestro entorno y, novedades como la posibilidad de pago en efectivo como la propuesta por Oxxo, las fuentes de información digitales basadas en la recomendación y la opinión, junto al acceso a internet por millones de posibles compradores vía teléfono inteligentes, nos da como resultado un universo presente amplísimo de compradores por canales diferentes de los tradicionales.

 

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