Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el incremento en el número de robos a transporte público subió 45.15%, siendo el transporte público el tercer espacio donde mayor inseguridad percibe la población, después de los cajeros automáticos y el banco, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Inegi.

En ese escenario de inseguridad, las plataformas de transporte privado han encontrado un nicho fértil para ampliar sus servicios principalmente en la capital mexicana y las principales ciudades de la República.

Actualmente las principales apps de transporte prácticamente han unificado sus servicios básicos y aceptan pagos con tarjetas de débito o crédito, así como efectivo, además cuentan con tarifa dinámica que responde a mayor demanda aumentando el precio, y todas tienen algunas medidas de seguridad durante el viaje, como botón de pánico, envío de ruta a amigos y/o grabación de conversaciones durante los trayectos.

No obstante, también es importante pensar en la seguridad abordo respecto a los accidentes o imprevistos viales que pudieran ocurrir. ¿Utilizas aplicaciones de transporte como Uber, DiDi o Beat? Esto te interesa.

Cuando viajas en un auto del Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer, estás protegido por un seguro que, por ley, debe haber contratado el dueño del auto. Éste indemniza los daños y perjuicios que pudiese ocasionar a los usuarios, peatones, conductores o terceros en su persona o patrimonio, con una cobertura mínima de 2,500 UMAs (aproximadamente 211,225 pesos).

¿Qué seguro cubre a los pasajeros de Uber en caso de accidente vial?

Cuando utilizas la app de Uber, viajas asegurado con una cobertura en alianza con Seguros SURA, para los usuarios en la Ciudad de México y el Estado de México; y AXA Seguros, para los usuarios en el resto del país.

¿Qué seguro cubre a los pasajeros de Didi?

En el caso de la compañía DiDi, la póliza del auto queda bajo responsabilidad del conductor o socio no conductor (el dueño del auto que lo registra en la plataforma), sin embargo, entre los requisitos para el vehículo se encuentran no haber estado involucrado en un accidente vial mayor ni haberse inundado nunca. Mientras que, en la sección de “Garantía del servicio”, la página de la compañía establece que “en el caso de por culpa de Conductor un tercero sufra cualquier daño o agravio, el Conductor cubrirá la indemnización que corresponda”.

¿Qué seguro cubre a los pasajeros de Beat?

La flamante empresa griega avalada por Mercedes-Benz dedicada a los servicios transporte compartido volvió a México a partir de este año, impulsados precisamente por la demanda de movilidad segura. Beat sólo especifica en sus Términos y condiciones que “El vehículo que utiliza para brindar los servicios privados de transporte a los Usuarios Pasajeros afiliados a la Aplicación, está en buenas condiciones para tal fin y se obliga a mantener vigente la póliza de seguro con cobertura suficiente para cubrir daños que pudiesen ocasionarse a usuarios, peatones, conductores, personas o terceros, tanto en su persona como en su patrimonio, así como a la infraestructura urbana, vial y de movilidad, y en general, de cualquier daño derivado de los servicios de transporte”.

Recuerda que es importante invertir, como pasajero o conductor, en un seguro de gastos médicos mayores, pues es la mejor forma de proteger tu patrimonio y tu vida. (La información aquí presentada fue obtenida de los portales oficiales de cada compañía).

 

Contacto:

Twitter: @Coru_mx

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: Coru

Blog: Coru.com/blog

Página web: Coru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Construir movilidad a través de Waze for Cities
Por

A través del análisis del big data proporcionado por la plataforma, las soluciones en materia de movilidad podrán plante...