Ocupados en hacer e impulsar conciencia para que el sector empresarial adopte políticas sustentables, Forbes Media LATAM con el apoyo de HSBC México, realizó su primer Gathering Green Finance en la Ciudad de México, bajo la premisa de que contribuir a revertir o frenar el cambio climático, es el camino para que las empresas se consoliden y se mantengan dentro de la competencia.

Durante este primer foro, representantes de Carbon Trust y Brand Master de PCC Brand, así como directivos de Bio Papel, Nissan Mexicana, Siemens y Walmart México y Centroamérica compartieron su experiencia y los resultados de sustentabilidad, operación y costos, que han obtenido al poner en marcha prácticas en pro del ambiente en el último año.

Para entender el por qué es importante para México contribuir y adherirse a este reto, Soffia Alarcón, directora de Carbon Trust, organización que trabaja con el sector público y privado en pos de transitar hacia una economía baja en carbono, explicó que, nuestro país es responsable del 1.37 por ciento del total de las emisiones contaminantes que se generan nivel global, lo cual, lo lleva a ocupar el lugar número 13 en cuanto a los países emisores de dióxido de carbono (CO2).

Soffia destacó que uno de los principales beneficios que obtienen las empresas al adoptar un sistema de gestión de energía es la reducción entre 15 a 40 por ciento en promedio de los costos energéticos, con un retorno de inversión a tres años.

En este punto, Alejandro Preinfalk, VP Ejecutivo de las Divisiones Energy Management, Building Technologies & Mobility de Siemens México, CA y El Caribe, coincidió en que, cuando se implementan tecnologías sustentables, el retorno de las inversiones se obtienen en menos de dos años.

Añadió que en México, con la aplicación de estas tecnologías en las industrias y en las ciudades, Siemens logró reducir 4 millones de toneladas de CO2 durante el 2016, el equivalente a las emisiones que generarían 800 mil vehículos en un año.

Por su parte, Marco Ribera, gerente corporativo de Medio Ambiente y Energía de Nissan Mexicana, explicó que a nivel mundial con su plan de protección ambiental, llamado Nissan Green Program, han reducido 22.4 por ciento las emisiones de CO2 en la última década.

Indicó que este programa tiene cuatro elementos fundamentales. El primero, enfocado a la producción y venta de autos eléctricos, -caso concreto su unidad Leaf- que 80% de sus partes son reciclables, y del cual han vendido 200 mil unidades en el mundo.

 Una cadena más sustentable 

Durante la reunión, quedó claro que los beneficios de la sustentabilidad no solo implican a una empresa, también permean a toda su cadena de suministro, es decir a los proveedores.

Walmart lo tiene muy presente, y Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad para México y Centroamérica, explicó que la sustentabilidad no está peleada con la competitividad, que se puede separar la disminución de emisiones con el crecimiento del negocio. “En los últimos 10 años el piso de ventas creció 40 por ciento, mientras que redujimos 16 por ciento las emisiones”.

Asimismo, dijo que trabajan en la integración de su cadena de suministro mediante la capacitación de proveedores en estrategias de negocio, medición de emisiones, análisis de riesgo y que conozcan los efectos del cambio climático en los negocios.

Con una producción de más de tres millones de toneladas de papel y productos de papel, Bio Pappel, la papelera más importante del país, se transformó hace 10 años bajo un esquema sustentable de negocio haciendo papel a partir de papel.

Martín Rincón, director de Sustentabilidad de la compañía, dijo que lograron que sus productos fueran elaborados 100 por ciento a partir del reciclaje, para lo cual pusieron en marcha un programa de recolección del material antes de biodegradarse, y ahora son el cuarto reciclador a nivel mundial al pasar de tener un índice de recolección de 30 por ciento a 60 por ciento en el 2016.

Para impulsar este tipo de iniciativas, durante el foro José Miguel Jaime, brand master de PCC Brand, aseguró que para estimular la economía verde, el sistema financiero internacional tiene disponibles cerca de un trillón de dólares para apoyar y reconvertir a las empresas y construirlas bajo una perspectiva verde.

 Lo que se requiere 

A lo que Herbert Pérez, director general de Mercados Globales de HSBC México, añadió que de acuerdo con la organización New Climate Economy, se estima que se requieren de 93 trillones de dólares para financiar bonos verdes dentro de toda la economía mundial para el 2030.

Para financiar este tipo de proyectos, agregó Herbert Pérez, las instituciones financieras requieren se cumplan con cuatro pilares: identificar el uso del ingreso ya sea verde, social o sustentable; desarrollar procesos para evaluación de los procesos; determinar la estrategia para otorgar recursos y despegar un reporte de los objetivos alcanzados.

“En HSBC tenemos un rol importante en el financiamiento para la transición global, por lo que es necesario un cambio radical en cómo construimos nuestras ciudades, cómo producimos energía, cómo transportamos mercancías y cómo manejamos nuestro entorno, para realmente impulsar la sustentabilidad de manera efectiva”, puntualizó el representante de la institución financiera.

 

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