La psicología humana interviene en las decisiones de inversión; sin embargo, el instinto puede no ser el mejor aliado cuando se trata de poner a trabajar el dinero. Un estudio dejó ver cuáles son las principales conductas que influyen en los inversionistas. Conoce cuáles son los comportamientos más adecuados para ganar en el largo plazo.

 

 

En un solo día, la acción de Alibaba, la mayor compañía de e-commerce en China, ganó más de 30%. En su lanzamiento, muchos inversionistas querían tener al menos un título. Algunos compraron al precio inicial y vendieron antes del cierre de la sesión; sin embargo, una subida de esa magnitud pocas veces es sostenible, por lo que un manejador de inversiones de largo plazo debe ver más allá del comportamiento del día de lanzamiento.

PUBLICIDAD

“Para mucha gente, invertir se ha convertido en un juego de lotería y probabilidades, pero tener esa estrategia puede ser la forma más rápida de perder dinero”, advierte Benjamin Boehner, director de Consultoría de Inversiones para Centro y Latinoamérica de Credit Suisse.

El banco de inversión, junto con la Universidad de Zurich, en Suiza, realizó un estudio titulado Finanzas conductuales: la psicología de la inversión, que arrojó algunas tendencias de inversión y el mapa de pensamiento de los inversionistas especuladores.

 

¿Cómo perder dinero fácilmente?

Existen conductas consideradas ‘naturales’ en todo inversionista. Por ejemplo: los inversionistas suelen elegir con base en sus preferencias y experiencias, y sobreponderar activos cuando se trata de compañías conocidas de su país de origen.

También se evidenció que en muchos casos los perfiles de riesgo no cuadran totalmente con las estrategias de inversión.

Benjamin Boehner explica que el comportamiento de los inversionistas especuladores obedece al precio de los activos que manejan de manera impulsiva.

Aquí una gráfica que expone la lógica de pensamiento.

psicologia1

 

Tipos de inversionistas

El estudio, elaborado por el profesor doctor Thorsten Hens y Anna Meier arroja que hay cuatro tipos principales de inversionistas:

Inversionistas intuitivos:– Toman decisiones emocionales. Sin la estrategia de inversión adecuada existe el riesgo de que se vean demasiado influenciados por la evolución actual del mercado y pierdan de vista sus objetivos de inversión.

Inversionistas exploradores: Están muy familiarizados con el mercado financiero, pero toman decisiones emocionales. Tienen una buena perspectiva de los riesgos y las oportunidades en el mercado. Aunque a veces quedan deslumbrados por nuevos e innovadores productos financieros, siempre tienen los riesgos en mente.

Inversionistas realistas: Son personas capaces de dejar sus emociones a un lado y no dejarse influenciar por ellas. Sin embargo carecen de conocimientos financieros para evaluar adecuadamente los riesgos y las oportunidades.

Inversionistas estratégicos: Tienen buen conocimiento de los mercados financieros, de tal forma que pueden evaluar los riesgos y las oportunidades que enfrentan. Ellos tampoco son persuadidos por las emociones y pueden tomar decisiones objetivas.

En opinión de Benjamin Boehner, los inversionistas en América Latina están dispuestos, en general, a tomar más riesgos que la media global; sin embargo, en el caso particular de México sí se observa una mayor inclinación hacia la renta fija.

“En el caso de los mexicanos sucede que  consideran que tienen más información a la mano y sobreponderan algunos activos, sobre todo los de aquellas compañías con las que se sienten más familiarizados.”

 

Largo plazo, la clave para ‘asegurar’ ganancias

Una estrategia de inversión adecuada, con un portafolio balanceado, tenderá a tener mermas promedio de entre 7 y 11% en momentos de alta volatilidad, con la probabilidad de ver minusvalías hasta por un 30%, para seguir reportando ganancias, los plazos de inversión deben situarse entre cinco y ocho años, explica Benjamin Boehner.

Ante este panorama, el especialista indica que hay ocho reglas ‘de oro’ que los inversionistas deben seguir para vencer los impulsos psicológicos negativos en el manejo de recursos.

1.  Diversificación. Tener un portafolio diversificado ayuda a tomar decisiones más fácilmente ante situaciones de estrés.

2. Rigor en la estrategia. Tener clara la estrategia de inversión desde el principio es una clave importante; el inversionista debe procurar respetar ese ‘mapa’ lo más posible.

3. Sí a los cambios de rumbo. Los cambios de rumbo en la estrategia de inversión deben realizarse únicamente cuando haya evidencia significativa de que el mercado ha experimentado un cambio radical en tendencias de largo plazo.

4. Respetar el perfil de riesgo. Es necesario que el inversionista sepa desde el principio cuánto puede mermar su inversión en episodios de volatilidad.

5. Evita emocionarte. Seguir las alzas de los mercados y mover recursos de acuerdo con éstas puede ser un error costoso.

6. Cuidado con lo que lees. Las noticias inmediatas deben ser tomadas en su justa dimensión.

7. Aprende a tomar pérdidas. Es importante tener presente que incrementar una posición en una acción cuando ésta va perdiendo puede ser un comportamiento emocional que acarree pérdidas.

8. Dale tiempo a tus activos. Tener un precio objetivo y aguardar a que éste llegue es la mejor manera de obtener resultados favorables en las inversiones.

 

Siguientes artículos

Las estrellas del hip-hop mejor pagadas de 2014
Por

Con la venta de Beats, Dr. Dre no sólo se ganó la corona de nuestra lista de este año; también ganó más que el resto de...