En México, según datos de Conapred, 7 de cada 10 personas trans enfrentan discriminación y son los centros de trabajo los espacios en donde más pueden sufrirla. En este sentido, las empresas tenemos el deber de ofrecer espacios seguros a toda nuestra fuerza laboral independientemente de identidad de género, orientación sexual u otra razón que no sea estrictamente el talento de las personas.

En PepsiCo entendemos que la diversidad y la inclusión nos hacen más fuertes y mejores, por lo que al detectar algunas áreas de oportunidad particulares para la población trans, tanto a nivel país como dentro de la compañía, decidimos tomar cartas en el asunto y hacernos la siguiente pregunta: ¿qué garantías le damos a las personas trans dentro y fuera de PepsiCo?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fue a partir de ese análisis que decidimos crear nuevos procesos y mejorar muchos otros, a fin de nivelar la balanza y garantizar que cualquier persona pueda tener igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la compañía. Fueron meses de trabajo en conjunto con diferentes áreas. Meses de acercarnos, de escuchar a las personas trans que trabajan con nosotros y de consultar con especialistas en el tema. El resultado se materializa hoy en el Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo: una guía no sólo para PepsiCo, sino para que cualquier compañía en México pueda implementar políticas a favor de esta comunidad y garantizar con ello un acceso equitativo en los espacios laborales.

Este proyecto se realizó en conjunto con la Fundación Human Rights Campaign y con la firma legal Baker McKenzie, estos últimos fueron quienes aportaron el análisis del marco legal y regulatorio alrededor del tema en el país. PepsiCo aportó el conocimiento derivado de nuestro propio Protocolo de Atención a Personas Trans, que operamos desde 2020.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los básicos del manual

Como mencioné anteriormente, cualquier empresa en el país puede utilizar el Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo para modificar sus procesos administrativos y crear sus propios protocolos de atención. Entre las sugerencias están implementar prácticas de reclutamiento incluyentes, sensibilizar a los equipos de trabajo, acompañar de manera personal y sensible en caso de transición, respetar la antigüedad laboral tras cambio de identidad legal y ofrecer baños y vestidores seguros.

Ambos proyectos —nuestro Protocolo y el Manual que de él se deriva— son resultado de nuestra visión de igualdad e inclusión y hoy toca ponerlos a disposición de todas y todos. Al crear entornos amables y seguros, pretendemos lograr cooperación, compromiso, fidelización y, claro, mejores resultados y bienestar económico. En otras palabras, queremos compartir aquello que consideramos la fórmula de nuestro éxito: la diversidad y la inclusión.

Al recoger y amparar sus derechos, nuestro sueño es que, pronto, la población trans no encuentre puertas cerradas al momento de pedir empleo, que su identidad de género nunca más sea una limitante para crecer en una compañía y que todos los equipos de trabajo (en PepsiCo y en cualquier otra empresa) tengan la sensibilidad y la apertura para crear un México cada vez más trans-incluyente.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Gabriela García es Vicepresidenta Senior del área de Recursos Humanos para PepsiCo Alimentos México, donde es responsable de la operación de más de 40,000 empleados. Cuenta con más de 20 años de experiencia y ha ocupado colaborado en compañías como Kraft Foods México y Phillip Morris Internacional.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El desafío más grande de México: Estado de derecho
Por

Si el país avanza en el tema tendrá mayores elementos para ser una nación desarrollada, abatir la pobreza y el hambre....