Aproximadamente el 60% de las empresas y compañías de diversas industrias han implementado modelos y elementos tecnológicos en sus prácticas logísticas y de administración de recursos, sin embargo, solo el 37% opina que tiene una  oportunidad franca de mejora.

Un dato que sobresale de la información que comparte la casa de análisis Deloitte, es que de este espectro solo 25% ha reportado resultados satisfactorios.

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La pregunta del millón para industrias como de manufactura, minorista, automotriz, entre otras, surge al momento de balancear y poner en perspectiva costos/beneficios/ahorros, en donde esta última arista se detona como la mayor necesidad en un difícil entorno económico.

¿Cómo generar ahorros al momento de importar o exportar mercancías con tecnología?

La tecnología y la digitalización han permeado diversas industrias y negocios del sector mercantil, sin embargo los agentes de carga tradicionales aún funcionan como lo hacían hace 60 años.

En la actualidad, para mover un solo contenedor se necesitan alrededor de 170 correos, un proceso que en ocasiones se hace de forma manual.

¿Qué resultaría de automatizar y utilizar la Inteligencia Artificial en los procesos de logística y traslado de mercancías? Hacerlo traería consigo diversos ahorros y la reducción de pérdidas operativas con las que actualmente lidian las empresas.

Capacidad de rastreo total, detonante de ahorro

Además de la economización de recursos, el uso de la tecnología en el proceso de importación y exportación de mercancías garantiza en todo momento un correcto seguimiento en la cadena logística. 

¿Cómo brindar mayor visibilidad a las empresas? 

La tecnología le permite a los clientes tener mejor control total de sus embarques, iniciar y seguir trámites y obtener datos predictivos mediante Inteligencia Artificial sobre futuros traslados de mercancías.

Esa visibilidad se logra con un rastreo en tiempo real de los embarques y notificaciones para el cliente sobre las diversas etapas del proceso de transporte. Además de ubicar el embarque, el cliente tiene interacción en todo momento con la información y puede conocer con anticipación los cargos y tarifas relacionados con el envío con plataformas como Nowports.

Con esta tecnología, también se tiene acceso a un historial de envíos con información clave por proveedor, producto transportado y las rutas que han recorrido las mercancías del cliente.

El tiempo es ‘oro’ en logística

Contar con procesos más digitales en la actividad comercial también genera ahorros considerables de tiempo. Es importante mencionar que utilizar tecnología enfocada en la rastreabilidad también permite realizar un proceso de documentación y manejo de información 50% más rápido y automatizado que los agentes tradicionales.

A mayor información disponible, menores pérdidas

Nowports utiliza una plataforma que permite reducir las pérdidas que pueden resultar de información incompleta sobre los datos generados en las operaciones. 

Actualmente, el 50% de los contenedores que se mueven a nivel mundial sufren demoras o pérdidas debido a falta de comunicación o documentos necesarios.

De acuerdo con el estudio de Deloitte, ese rubro es el segundo más importante para las compañías de Latinoamérica, pues tienen un mayor índice de implementación de iniciativas para mejorar los procesos operativos.

La tecnología y la automatización en los procesos logísticos puede ayudar a las empresas a hacer más con menos. Generar ahorros en ese proceso es relevante debido a que la administración y el transporte logístico puede representar hasta el un alto porcentaje del valor de la mercancía.

 

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