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Cerramos un 2022 donde las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas de comunicación e interacción virtual tuvieron un “Hype” muy fuerte.

Abrimos el 2023 preguntándonos si este “hype” fue solo eso, vimos a muchas de las “big tech” hacer despidos masivos justo después de anunciar inversiones millonarias (o billonarias) en las nuevas tecnologías y en el Metaverso.

….y, por otro lado vemos la nueva ola de innovación y tecnología con la llegada de la Inteligencia Artificial y todo lo que “promete” cambiar, dejándonos con la duda, ante todos estos cambio, subidas y bajadas de mercado,  nuevas empresas tecnológicas surgiendo y creciendo…¿Donde realmente está la oportunidad de negocio? y si esta oportunidad realmente existe o será una fase pasajera que pasará amargamente a la historia como algo que “pudo ser”…

La tecnología siempre ha generado nuevas oportunidades

Hasta hoy, toda la tecnología que ha desarrollado el hombre la ha logrado aprovechar y canalizar para crear nuevas herramientas que mejoren nuestras vidas, la tecnología siempre ha sido el resultado de la capacidad creativa del ser humano y como tal siempre ha estado a nuestro servicio para crear nuevos caminos, nuevas empresas, nuevas ideas y nuevas formas de facilitarnos y ganarnos la vida. 

En enero de este año, en Davos, se llevó a cabo la nueva edición del WEF (World Economic Forum), uno de los temas centrales de este evento mundial fue la importancia del nuevo concepto del Metaverso para crear nuevas cadenas de valor, nuevos valores económicos, nuevos negocios y nuevas opciones para la creación de riqueza en el mundo…una oportunidad sin precedentes para los próximos 10 años.

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Con una proyección de valor que va desde los 6 a los 13 trillones de dólares para el 2030 ¿Donde podemos empezar a generar valor hoy en el Metaverso?

La era de los creadores y servicios.

Las nuevas tecnologías impactan a todas las industrias y mientras vemos como el “hype” le da paso a la realidad, nos damos cuenta que lo más fácil e inmediato es unirte a la economía del creador y de los servicios.

¿Qué podemos aprender de los videojuegos?

La industria de los videojuegos lleva años creando mundos y economías virtuales, las ideas para la creación de avatares, assets virtuales, microtransacciones y experiencias inmersivas han sido parte de la economía de esta industria durante décadas ¿Pueden ser el ejemplo de lo que se puede hacer como actividad económica en el Metaverso? y más importante ¿Cómo lo hacemos relevante para una economía “real”?

Epic Games (Fortnite) y Roblox son excelentes ejemplos de lo que podemos llegar a lograr en el mediano plazo la comercialización de bienes y servicios para la nueva generación.

Un buen ejemplo…la industria de la moda.

Nada detiene hoy a un diseñador joven de modas ha crear una línea de ropa 100% virtual, con costos muy por debajo de la manufactura física, ponerlos a la venta en el mercado de Roblox, generar una fuente de ingreso escalable y que después puede lanzar en el mundo real, ya con una base de usuarios fuerte y con un concepto probado en el mercado.

Ahora, si esto lo puede hacer un diseñador “nuevo”, que no podría hacer una marca de ropa, como lo han hecho ya H&M, F21, Gucci, etc.

¿Que podrían experimentar marcas de productos, servicios, automotriz, construcción, empresas de entretenimiento, conciertos, etc en estas plataformas?

61% de los encuestados por el FMI cree que estas nuevas plataformas mejorarán sus interacciones sociales y las harán más significativas dentro de los mundos virtuales.

52% de los encuestados creen que fortalecerá la imagen de sus marcas y empresas favoritas (marcas más “maduras” pueden llegar a nuevas generaciones)

51% Buscan crear y monetizar contenido dentro del Metaverso.

El exito esta en construir hoy

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Contacto:

Gonzalo A Girault Facha / HyperGon / Socio-Desarrollo de Negocios para DisanDat

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-girault-69873017b/

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