Este mes celebramos a nivel mundial el día de la Seguridad Vial, por ello me gustaría abordar el tema en estas líneas para reiterar que, a pesar de los importantes logros conseguidos recientemente, todavía existen retos que deben ser atendidos para que México pueda procurar un entorno de movilidad más seguro. 

En los últimos meses, hemos visto que México ha decidido avanzar hacia una mayor seguridad vial, a través de la creación y/o actualización de leyes, regulaciones, normas y programas en la materia, como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca el refuerzo de los instrumentos de política pública existentes y contribuir a la construcción de aquellos que hacen falta para materializar espacios públicos cada vez más seguros para todos.

Asimismo, como industria automotriz se han tomado diferentes acciones para asegurar que los usuarios tengan acceso a las innovaciones en la materia, y que son avaladas mediante el cumplimiento de las regulaciones y normas, como lo es la NOM-194 sobre dispositivos de seguridad que establece los dispositivos de seguridad mínimos que deben incorporar los vehículos nuevos para incrementar la seguridad vehicular. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sin embargo, a pesar de los avances, no podemos dejar a un lado la realidad a la que nos seguimos enfrentando. De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron 301,678 accidentes de tránsito en las zonas urbanas de México. Durante ese año, uno de cada 100 eventos de tránsito correspondió a accidentes en los que se registraron pérdidas humanas, mientras que en 18 de cada 100 hubo víctimas heridas.

Debemos promover la implementación de medidas que atiendan todos los factores de riesgo en la conducción y la prevención de accidentes: (conducir bajo los efectos del alcohol, uso de cinturón de seguridad, exceso de velocidad, distractores); el promover un buen mantenimiento de los vehículos en circulación a través de exigir la revisión periódica de las condiciones físico-mecánicas de los mismos; mejorar las condiciones de la infraestructura vial y de la señalización en la misma, fomentar la educación y capacitación de conductores, así como requerir la aprobación de exámenes rigurosos para obtener una licencia para conducir y mantener la regulación a la importación de vehículos usados o, fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades involucradas en la vigilancia de las disposiciones en materia de seguridad vial.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Si bien los vehículos son más seguros hoy que hace 5 años, la existencia de políticas públicas integrales en materia de seguridad vial sigue siendo una  asignatura pendiente. Es importante señalar que el parque vehicular mexicano se compone de un alto índice de vehículos obsoletos que no cuentan con los dispositivos de seguridad que se requieren en la actualidad y es en general, un parque vehicular además de obsoleto, ineficiente y altamente contaminante dada su edad promedio de más de 15 años de antigüedad. Por ello, debe considerarse urgente la implementación de incentivos que permitan la renovación del parque vehicular con vehículos que incorporen dispositivos de seguridad más recientes.

Sabemos que contribuir a la reducción en la incidencia de accidentes viales es apostar por el bienestar del país, por eso es importante continuar con un diálogo abierto y transparente con el sector público, privado y social de México, con el objetivo de trabajar en conjunto en la generación de políticas públicas integrales y promover la protección y seguridad de los ciudadanos por medio de acciones colectivas que mejoren el entorno de la seguridad vial y permitan reducir las causas que originan los accidentes viales en el país.

Como industria y representante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reitero nuestro compromiso para estar a la altura de las normas de seguridad, crear propuestas de valor para las empresas y participar en los diálogos de política pública necesarios para el bienestar de las y los mexicanos e impulsar un ecosistema vial seguro para todos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Detox Digital
Llénate, porque nadie da lo que no tiene
Por

Un ejercicio muy útil, de todos los días, en especial cuando no logramos algo que creíamos que podríamos alcanzar, es re...