Con diversas alianzas con gigantes tecnológicos, como AT&T y Amazon, la firma del óvalo azul busca reconvertirse en una compañía que también provea servicios en un nuevo ecosistema de movilidad.

 

DETROIT, MICHIGAN. Ford ha concentrado sus esfuerzos en los últimos meses en contratar más ingenieros de software y en concretar alianzas para insertarse en un nuevo ecosistema de movilidad ,en el que el automóvil ya no será el centro de atención.

La profunda crisis por la que pasó la industria automotriz estadounidense, en la que otros gigantes del sector como General Motors y Chrysler fueron rescatados por el gobierno, aceleran los deseos de cambio de la firma del óvalo azul.

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“Estamos transformándonos en una compañía automotriz y de movilidad. Estuvimos en profundos problemas por la recesión. Teníamos los desafíos y también las oportunidades, tienes que enfrentar la realidad y ver cómo será el negocio en los próximos 5 años. La emergencia te hace idear un plan”, dijo Mark Fields, presidente y CEO de Ford, el pasado lunes 11 en una reunión con estudiantes de Michigan en el Auto Show de Detroit (NAIAS).

Ford Motor Company está acelerando para convertirse en una compañía de servicios, y no ser sólo una armadora. Así lo demuestran las recientes asociaciones que ha anunciado. Probablemente la más importante es la que hizo con AT&T para que le suministre conectividad 4G para conectar hasta 10 millones de sus vehículos con su sistema operativo SYNC, que permite diversas funciones de forma remota: como encender el auto, abrirlo o cerrarlo, saber cuánto combustible queda en el tanque y para cuántos kilómetros alcanza y hasta medir la presión de los neumáticos.

Por otra parte, el pasado 11 de enero, la automotriz de Dearborn dijo en un comunicado que está trabajando con el gigante tecnológico IBM en una plataforma piloto que pueda detectar patrones, correlaciones y tendencias para ayudar a los consumidores a tomar decisiones de transporte más eficientes, como encontrar un lugar en un estacionamiento repleto, o asesoramiento más eficiente si un viajero queda atrapado inesperadamente en el tráfico.

Ford también anunció en el Auto Show de Detroit (NAIAS) el FordPass, que ofrece servicios de transporte, reservar y pagar por el aparcamiento con antelación y compartir el coche.

Otro anuncio de Ford, hecho en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, es la asociación con Amazon para cerrar, aún más, la brecha entre los autos y la conectividad.

Con el software SYNC de Ford y los servicios en la nube del retailer estadounidense, los clientes podrán vincular los vehículos con el servicio de voz basado en la nube de Amazon de Alexa, que permitiría a los clientes acceder a su vehículo desde el interior de su hogar y hacer varias funciones, como encender o apagar el vehículo, cerrarlo y abrirlo, medir distancias recorridas, cuánto combustible queda en el tanque y para cuántos kilómetros alcanza, entre otras.

Pero para que los autos puedan hacer todo eso, necesitarán una conexión permanente a internet. El 7 de enero, AT&T anunció que firmó alianzas con Ford y BMW para proveer a sus próximos modelos con una conexión 4G LTE. Los coches Serie 7 de la firma bávara contarán con conexión en Estados Unidos y Canadá, mientras que esta tecnología estará disponible para Ford sólo en la Unión Americana y con el nuevo modelo Escape.

Aun así, AT&T espera que para 2020 ya existan 10 millones de vehículos de Ford conectados. De acuerdo con un estudio hecho por la compañía junto con Ericsson, tres de cada cuatro consumidores consideran que los servicios de auto conectado son una característica importante en la adquisición de su próximo vehículo.

Este estudio se hizo a personas de Estados Unidos, Alemania, Brasil, México y China que piensan comprar un auto nuevo en los próximos tres años.

En el tercer trimestre de 2015, AT&T añadió 1.6 millones de equipos conectados. De ellos, casi un millón fueron automóviles, dijo la compañía en un comunicado.

 

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