Aquí va mi aporte de estrategias (y tácticas) para humanizar una marca:
- Establecer muy bien, hasta el mínimo detalle, la psicografía de tu consumidor objetivo: No me refiero a datos demográficos (eso es importante también). Sino comportamientos, miedos, sueños y lenguaje. Cuando haces esto empiezas a hablar en su idioma. Por ejemplo, si tu marca está dirigida a jóvenes emprendedores del sector de la moda, no tiene mucha importancia que suenes tan “corporativo”, sólo por el afán de sonar “profesional”. Lo mismo si tu marca se dirige a madres trabajadoras, ellas tienen unos problemas diferentes a los de un estudiante. Hablan cada uno su idioma.
- Escoger un tono de tus comunicaciones: Tu marca es la marca “chistosa” o la “inspiradora” o la… en fín, me entiendes el punto. Debes tener un tono definido, así cuando los clientes vean o lean algún contenido tuyo, sentirán que es la misma “persona” que les está hablando.
- Poner una cara detrás de la marca. Las empresas están compuestas por personas: Fundadores, empleados, clientes, aliados, etc. Cuando muestras algunas de estas caras, estás humanizando tu marca.
- Servicio al cliente: Tener un servicio al cliente cálido hace una marca más humana. Los mensajees acartonados son mata-pasiones. Por ejemplo, enviar un mensaje bonito al saludar, o incluir expresiones informales.
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