En los últimos años, las empresas han tenido que evolucionar y migrar hacia los canales digitales para promover y vender sus productos y servicios. Así, de los 85 mil millones de pesos que se invierten en publicidad en México, más del 50% está dedicado a plataformas digitales, según datos de IAB.

Frente a este panorama, las PyMEs también han tenido que apostar por los canales digitales, además de transformarse y aprovechar las oportunidades para llegar directamente al consumidor y comunicar de forma más específica lo que quieren promover, señaló Daniel Saavedra, Marketing & Business Intelligence Manager de IAB México, durante su participación en el webinar Estrategias de publicidad digital para PyMEs de The American Express Business ClassWebinar Series by Forbes Latam. 


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Así, lo digital se convierte en algo fundamental para las PyMEs, ya que con una inversión acotada y una estrategia integral, es posible apoyar el crecimiento del negocio. “LasPyMEs buscan rentabilidad en el corto plazo, lo cual se vincula con lo digital, ya que permite mucha flexibilidad en términos de la medición, de la estrategia, de experimentar, pero sobre todo conducir esa inversión de forma asertiva”, consideró César Holguín, CSO de Ogilvy México y Miami. 

Con él coincidió Jorge Alor, fundador & CEO de BNN, y añadió que además de destinar recursos, lo primero que hay que hacer es definir una estrategia digital, a partir del objetivo que se va a perseguir, conocer al target, crear la historia que se va a contar para elegir los canales, y establecer los recursos y quien ejecutará la estrategia. 

Agregó que la ejecución de todo esto generará muchos datos para las PyMES, por lo que es importante no descuidarlos, deben ser analizados, ya que aportarán la inteligencia necesaria para mejorar la estrategia y que sea más certera.

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También aconsejó acercarse a los expertos, ya que estamos en “un mundo que se está siendo más complejo y estamos regidos por el tema de la digitalización, de la innovación, de la tecnología y se debe a que el usuario está ahí”. Además, es importante ser muy ágil y flexible para cambiar las estrategias y reaccionar rápidamente ante los cambios del mercado.

César Holguín de Ogilvy México y Miami explicó que la clave está en saber interpretar las necesidades de los usuarios para transformarlas en soluciones que impacten sus vidas. “Conocer a la audiencia es fundamental, pero también las particularidades entre los diferentes perfiles con los cuales puedes interactuar. Saber perfilar estas audiencias permite correlacionar los mensajes a las necesidades y comportamientos que conduzcan a una conversión mucho más efectiva”. 

Finalmente los tres expertos coincidieron en la importancia de medir lo que sea posible y no tenerle miedo a esa parte, ya que todos los esfuerzos deben ser medibles y dar algún resultado. También hicieron énfasis en que las PyMEs deben ser flexibles y empáticas con sus audiencias. 

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