Alemania participa con 2% en la inversión extranjera anual que recibe Guatemala (24.1 mdd). Los negocios entre ambos países comenzaron a tener un rol más importante en Centroamérica con la presencia de firmas como Bayer, Audi, BASF, BMW, DHL, Hamburg Süd, Henkel, Porsche, Siemens y Volkswagen.   Por Artur Huntington Los primeros vínculos comerciales de los que se tienen registro entre Alemania y Guatemala da­tan de 1850. Sin embargo, fue hace 50 años que se fundó la Cámara de Comercio e Industria Guatemalte­co-Alemana que los negocios entre ambos países comenzaron a tener un rol más importante en el Istmo con la presencia de firmas como Bayer, Audi, BASF, BMW, DHL, Hamburg Süd, Henkel, Porsche, Siemens y Volkswagen. ¿Qué oportunidades han visto a los largo de los años estas impor­tantes firmas globales para instalar operaciones en el país centroa­mericano? De acuerdo con Fabio Ziegler, presidente del organismo alemán, son varios los aspectos por los que importantes inversiones siguen hoy en día aterrizando en Guatemala: “La ubicación geográfi­ca que permite ser un hub cen­troamericano para la promoción de productos y servicios a nivel regional; el tamaño del mercado —el más grande de Centroaméri­ca—; la estabilidad económica de la moneda; la apertura económica de los últimos años y el espíritu emprendedor guatemalteco”. Los sectores más representados en la Cámara son servicios, comer­cial, industrial y legal. La represen­tación de diversos sectores en la cámara ha generado transferencia de tecnología e innovación, asegura Fabio Ziegler. “Un ejemplo es el Senior Exper­ten Service, una fundación alemana que ofrece a personas que ya no están activas en la vida laboral, para que transmitan conocimiento y experiencia a empresas de Guate­mala”, comenta el también ceo de Bayer en Guatemala. Pese a lo realizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemal­teco-Alemana a lo largo de cinco décadas, todavía hay mucho por hacer en el país centroamericano, considera su presidente. De ahí que cuente con una agenda para su gestión que integra los siguientes puntos clave:
  • Potenciar la innovación a tra­vés de foros y mejores prácticas.
  • Aumentar la participación en temas comerciales de alto impacto con otros países.
  • Desarrollar la academia por medio del sistema de formación dual.
  • Contribuir en el fomento de energías renovables, donde Ale­mania es líder.
  • Hacer de la cámara una plata­forma de información e inter­cambio comercial.
  • Promocionar la marca no sólo Made in Germany, sino Hecho en Guatemala.
“Tenemos ganas de seguir siendo activos en las relaciones comerciales entre Guatemala y Alemania, pero también somos un puente a la Unión Europea. Somos la Cámara más grande de Europa presente en Guate­mala y la Cámara más grande de Centroamérica y El Caribe”, concluye Ziegler. Alemania participa con 2% en la inversión extranjera anual que recibe Guatemala (24.1 mdd).

 

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