Lo más difícil al momento de emprender un plan en redes sociales es dar el primer paso, para ello te ofrecemos este sencillo checklist.

 

Acabamos de salir de junta y todo el departamento de mercadotecnia y comunicación ha decidido que debemos iniciar una estrategia de redes sociales. Todo el mundo tiene redes, todo el mundo sabe postear, todo el mundo se divierte e incluso tiene cierto grado de adicción a ellas. Y con inocencia nos decimos “¿qué tan difícil puede ser diseñar una estrategia en social media?”

Nos sentamos frente a la computadora y entonces nada se nos ocurre. Aquí el verdadero problema es por dónde empezar, qué debemos tomar en cuenta o qué debemos exigirle a la agencia que se encargue de llevar las redes sociales. Cuando nos sentamos a planear, no tenemos ni idea de qué es lo primero que hay que hacer.

Si bien no hay un modelo que aplique para todos los casos, sí es importante que al iniciar tomemos en cuenta los siguientes puntos y respondamos puntualmente las preguntas que se plantean.

El checklist para iniciar una estrategia de redes sociales desde cero es:

Marca. Lo primero que debemos pensar es en para quién vamos a trabajar. No debemos olvidar que, independientemente de si es un producto, un servicio, una causa, una institución o una persona, debemos pensar que se trata de una marca y que lo que vamos a hacer en las redes sociales es iniciar un proceso de branding. Es muy válido cuestionarse ¿Quién es la marca y qué personalidad tiene? ¿Para qué quiere tener presencia en redes sociales? ¿Cuenta con un plan general de comunicación o nosotros lo vamos a desarrollar? ¿Quién es mi competencia y cómo se comporta en los social media?

Target. El éxito en las redes sociales depende mucho de identificar y segmentar adecuadamente al público objetivo. Podemos diseñar una buena estrategia de marketing de contenidos siempre y cuando sepamos quién es el target, qué hábitos tiene, qué red utilizan y cómo la utilizan.

Redes Sociales. La parte más complicada de cualquier estrategia de social media es elegir las redes sociales en las que la marca debe tener presencia. Ello depende tanto de la personalidad de la marca, como de los objetivos del plan de marketing. Por ello, debemos preguntarnos con sumo cuidado qué redes utilizar y por qué; además debemos cuestionar cuál será  el objetivo de cada una y qué resultados podemos esperar.

Por otra parte, una buena estrategia debe reconocer a los líderes de opinión. Saber quiénes pueden ser mis aliados es fundamental para crear sinergia entre los contenidos de las redes sociales y los perfiles de aquellos que podrían ser voceros de las marcas.

Acciones. Publicar contenido adecuado para la marca puede ser más difícil de lo que parece, pues siempre hay que preguntar cuál es el objetivo de la publicación. Cuando publicamos ¿qué esperamos que haga el usuario? ¿compartir el contenido, visitar una página, registrarse, abrir un enlace o qué? Tener muy claro el call to action (lo que esperamos que haga un usuario con el contenido) es fundamental para publicar en redes sociales.

Conocer los mejores horarios para publicar es la diferencia entre una publicación exitosa o una que nadie haga caso. ¿Conocemos la hora de mayor tráfico de los usuarios? Un análisis de sus hábitos es recomendable.

Medidas. ¿Cómo sé si tengo éxito? Una estrategia no medida, es una estrategia que prácticamente no existió. No podemos saber en qué acertamos o en qué nos equivocamos si no ejercemos una métrica adecuada que, además, esté basada en los objetivos que la marca se planteó desde el principio de la estrategia. La naturaleza de mi estrategia debe plantear qué medir y cómo medir. En algunas ocasiones será necesario aumentar el número de seguidores, en otras, el engagement.

Lo más importante es que cada estrategia de medios sociales que diseñemos debe tener una personalidad propia. Cada marca necesita una serie de acciones muy particulares. Mónica de Sálazar, estratega de Nomad Estudio, explica que uno de los principales errores tanto de community managers, como de clientes, es que insisten en que su estrategia sea igual a la de otra marca, sin tomar en cuenta que cada una debe construir su personalidad en la red.

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