Para tener mayores ganancias, los inversionistas deben considerar buscar rendimientos en otras latitudes e instrumentos de renta variable, asimismo incrementar sus esfuerzos de ahorro para el retiro, te presentamos algunos de los focos principales en el panorama de BlackRock.

 

Aunque no lo creas, los inversionistas de alto rango también tienen miedo de cómo manejar su dinero, de la volatilidad, de las instituciones. Por otro lado, los inversionistas mexicanos están optimistas aun cuando 2015 será un año de mucha volatilidad.

BlackRock presentó este jueves su encuesta anual Pulso Inversionista Global: capítulo México, que arroja algunas de las tendencias más pronunciadas entre los inversionistas nacionales.

PUBLICIDAD

1 . Hay optimismo: 65% de los inversionistas mexicanos sienten optimismo en cuanto al panorama financiero, de igual manera, 59% sienten control de sus futuros financieros.

“2015 será un año de divergencias, por un lado los bancos centrales no están tomando los mismos caminos, Estados Unidos crece, seguramente ajustará tasas, mientras que en Europa estarán pensando en medidas diferentes de política monetaria, habrá más volatilidad pero la tendencia es a que haya un crecimiento económico mayor”, dice Armando Senra, director general de América Latina e Iberia de BlackRock.

2 . Los mexicanos sí invierten a largo plazo, pero tienen miedo. 69% de los inversionistas considera que los principales riesgos para su futuro financiero están relacionados con la economía nacional. 63% cree que la economía empeora y 65% tienen la percepción de que el mercado laboral se deteriora.

3 . Los mexicanos invierten con un perfil demasiado conservador: 52% de lo que los mexicanos invierten está asignado a instrumentos en efectivo. Sólo 6% de los recursos se destina a renta variable.

“El efectivo y los productos de seguro similares al efectivo dominan las inversiones en Latinoamérica, el efectivo se percibe como un activo que no va a perder, pero la estrategia de conseguir un mayor rendimiento no siempre funciona con el perfil más conservador”, señala Senra.

En opinión del directivo, hay oportunidad para que los inversionistas pongan más dinero en renta variable, pues 39% de los encuestados manifestó interés en entrar en estos instrumentos. Según explica, en Estados Unidos, el proceso para que los inversionistas pasaran de invertir en activos conservadores a acciones y renta variable internacional duró 30 años.

4 . A los mexicanos ‘no les gusta el extranjero’. 83% de los mexicanos invierten sólo en México. La falta de educación financiera es una barrera para las inversiones globales.

“Estamos en un momento complejo en el que es importante una diversificación de mercados, los indicadores de Wall Street han dado más ganancias que el mercado local”, señala Samantha Ricciardi, directora general para México de BlackRock.

5 . Los inversionistas mexicanos sí piensan en el retiro, pero ahorran muy poco. El promedio entre quienes invierten para el retiro en México es un saldo de 220,000 pesos, si se considera que, en promedio, los inversionistas buscan un disponible anual de 173,000 pesos para sus ‘años dorados’, el trabajo que debe hacerse es titánico.

“A favor tenemos que el 68% de los inversionistas consideran el ahorro para el retiro como una prioridad clave, sin embargo, las inversiones para el retiro no cuentan con fondos suficientes ante las expectativas de ingresos futuros”.

6 . Los motivos por los que los mexicanos no ahorran o ahorran poco son coincidentes. Tanto los inversionistas de alto perfil, como la gente de a pie manifiestan barreras de ahorro similares.

La encuesta de BlackRock expone que el costo de vida es demasiado alto para ahorrar más (45%), que no gana suficiente dinero (41%), que surgen gastos inesperados (44%) y que ya cuenta con un gasto fijo fuerte, como una colegiatura (31%).

Como parte de la presentación de la encuesta, Armando Senra afirmó que en México hay oportunidad de incrementar la base de inversionistas, pues no es necesario tener un alto rango de ingresos para empezar a invertir.

“La clave aquí es el asesoramiento, los mexicanos asesorados están más confiados e involucrados, lo que los hace inversionistas más efectivos”.

La encuesta de BlackRock consideró la opinión de 27,500 inversionistas entre 25 y 74 años de edad en 20 países.

 

Siguientes artículos

Muy probable, alza de tasas en 2015: Carstens
Por

“Hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que aumentar también este año”, seña...