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El banco FAMSA vs. Bankaool, vaya experiencia

Entre los costos de un escape laboral y la carga de trabajo, los mexicanos piensan dos veces antes de desempolvar la maleta de viaje.  Descubre el emprendimiento que quiere llevarlos de vacaciones a un hogar donde el bolsillo también pueda descansar.

 

Trabajas todos los días muchas horas, sin descanso y, lo peor, no tienes dinero para tomar vacaciones. ¿Te suena conocida esta historia? Si tú eres de ese 60% de que no tomó vacaciones el verano pasado, según cifras de OCC Mundial, tienes que leer esto.

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Para darle la oportunidad de vacacionar a personas como tú, nació la empresa Segundohogar.com, una idea que se les ocurrió a dos jóvenes, Diego Noriega y Roberto Álvarez , al darse cuenta que, aunque no pueden hacerlo como quisieran, los mexicanos son capaces de casi todo a cambio de tomar vacaciones: 65% dejaría la comida chatarra por una semana de descanso, 52% abandonaría el vino y la cerveza e, incluso, uno de cada 10 dejaría el sexo por más vacaciones, según un estudio de la agencia de viajes Expedia.mx.

¿Cuál es el mayor obstáculo para que los mexicanos tomen vacaciones? Diego y Roberto descubrieron que se trata del costo del alojamiento y el transporte. Ahí estaba la oportunidad que buscaban. Así, lanzaron Segundohogar.com, una plataforma web de renta temporal de inmuebles para vacaciones.

Internet era la vía ideal para su emprendimiento, ya que este medio se ha convertido en la principal vía de los mexicanos para reservar su hospedaje, según un estudio de marketing  Buuteeq.

“Vinimos a dar a las familias latinoamericanas una manera más sencilla, más rápida y más barata para vacacionar”, dice Cadavieco, director general de México y Estados Unidos en entrevista con Forbes México.

 

De Argentina para México

La plataforma nació en Argentina como un emprendimiento de Diego Noriega en 2010, al tiempo que desarrollaba otros dos proyectos. En 2011, se incorporó al trabajo con eBay para desarrollar otro de sus emprendimientos.

Noriega realizó una inversión inicial de 700,000 dólares para lanzar la plataforma, montar la oficina en Argentina y conseguir acuerdos con las agencias inmobiliarias, recuerda Roberto Cadavieco. Para impulsar la expansión regional, los dos socios usaron 1.3 millones de dólares más.

Fue hasta 2013 que, junto con Cadavieco, decidió poner su tiempo por completo en Segundohogar.com. Uno de los objetivos era llegar a México debido a su gran potencial en la industria turística. Durante enero y agosto de 2014, el turismo en México creció más de 19%, frente a la media de 9% de todo el continente americano, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, en América Latina, los mexicanos representan 48% del turismo regional.

Su plan de llegar a tierra mexicana se materializó en noviembre de 2014. Entre los principales destinos que prefiere el mexicano se encuentra Playa del Carmen, Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco y prefiere viajar con amigos. Las mujeres, según Cadavieco, son las principales protagonistas del turismo de grupos. “El mercado mexicano es de mucha variedad, muchos kilómetros de costa,  de playas, actividades diversas, localidades culturales, pueblos mágicos etcétera.” 

 

¿Bungalow o suite de lujo?

Segundohogar.com opera de la siguiente manera: el dueño de la propiedad acude con agencias inmobiliarias y la plataforma funge como intermediaria web entre los clientes y la agencia, pues según Cadavieco, no alcanzan a cubrir los costos del tipo de marketing que tiene la plataforma.

Segundohogar.com también verifica el estado de los inmuebles para que cumplan con sus estándares de calidad y dar, junto con las agencias, una mejor experiencia al huésped.

“Más de 70% de la renta vacacional en América Latina está manejada por una agencia inmobiliaria. Esto da una doble seguridad al cliente, pues está respaldado tanto por la agencia como por Segundohogar. Así nos aseguramos que la cabaña o el departamento existe y está en excelentes condiciones”, dice Cadavieco.

La ganancia de Segundohogar.com oscila entre 10 y 20% de cada reserva que envían a las propiedades, mientras que el propietario obtiene entre 80 y 90%, dependiendo el acuerdo con la agencia inmobiliaria. El emprendimiento tiene un seguro con la propiedad para que, en caso de que no se presente el cliente, el sitio aporte 50% del total de la reserva.

En cuanto al tipo de viviendas que ofertan, Cadavieco afirma que “son de todo tipo y para todos los bolsillos”: departamentos, casas, cabañas y hasta bungalows. Los precios inician en 350 pesos y se elevan hasta 3,500 dólares la noche, pues, entre los servicios, incluyen un chef.

La oferta actual de la plataforma es de 50,000 inmuebles en América Latina. En México cuentan con más de 5,000 propiedades y en Estados Unidos participan en el estado de Florida con 400.

El ticket promedio es de 850 dólares. Los turistas permanecen en los inmuebles entre tres días y una semana.

 

Vacacionar en casa

Uno de los principales obstáculos que Cadavieco observa en el mercado mexicano es la desconfianza de los turistas para realizar pagos por Internet. “Hay desconfianza de los mexicanos en reservar hoy online. El dar la tarjeta de crédito, confiar que una propiedad que parece que puede costar 2,000 dólares, la puedes conseguir por 1,500 pesos.”

Existen razones para mantener reservas. En México, 4 de cada 10 tarjetas bancarias son víctimas de fraude. Además, es el país con el mayor porcentaje de incidentes (44%), según un artículo de la compañía especializada en asesoría empresarial KPMG Group.

Datos de Condusef arrojan que, del total de 3,400 millones de pesos (mdp) reclamados en operaciones no reconocidas con tarjetas de crédito durante 2013, sólo se reembolsaron 2,446 mdp, mientras que, de los 1,373 millones reclamados en tarjetas de débito, se abonaron 825.3 mdp. Esto significa que los usuarios de tarjetas de crédito y débito perdieron 1,502 mdp.

Para solucionar el reto de la desconfianza, Segundohogar.com ha implementado el pago en tiendas de conveniencia, como Oxxo, Farmacias del Ahorro  y pago en el banco.

Entre los planes de crecimiento de Segundo Hogar está incrementar su participación en el mercado estadounidense. Además, esperan ventas por 3 millones de dólares.

En el mercado de turismo online de América Latina, con un valor aproximado de 10,000 millones de dólares, Segundohogar.com apostará este año por campañas de marketing  más agresivas para consolidar su operación en México y Estados Unidos, además de Chile.

Para finales de marzo de 2015, Cadavieco prevé una inversión de entre  4 y 6 millones de dólares.

Cadaveico espera que en este 2015 los mexicanos tengan una referencia para vacacionar de forma más barata e íntima. “Al final, que irte de vacaciones a una casa sea como ir a un segundo hogar.”

 

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