Es un hecho que el mundo está cambiando, en gran medida gracias a una generación de emprendedores que busca redefinir al éxito con proyectos que sean un verdadero negocio a la par de impactar positivamente en la vida de los demás. Emprendimiento social es el nombre con el que logramos ubicar a estos agentes de cambio que, con el firme objetivo de buscar revolucionar la vida de miles de personas, construyen negocios sólidos, robustos y escalables. Aunque también hay que mencionar que el camino para que los innovadores sociales triunfen, aún está en construcción. “Es muy importante que los emprendedores sociales se den cuenta que necesitan un modelo sustentable para poder generar el impacto social que están buscando. En muchos casos vemos que tienen una gran propuesta en el lado social pero no se preocupan por el lado del negocio que les permitirá seguir creciendo, pagar cuentas y eventualmente hacer esto a gran escala”, dijo Fabián Guzmán, Whisky Group Brand Director en Pernod Ricard y uno de los líderes de The Venture México, iniciativa de Chivas Regal que busca apoyar los proyectos sociales más prometedores. Y es que un verdadero emprendedor social es aquel que reconoce un problema y usa sus habilidades para organizar, crear y manejar un negocio propio que genere un impacto positivo en la comunidad. Son personas de negocios que ofrecen nuevas ideas para generar cambios a gran escala. “Tener un modelo de negocio es imprescindible, pero un emprendedor social no puede empezar con el dinero de frente”, comentó Francisco Acuña, de Indi Fund, al hablar sobre que el emprendedor debe partir del hecho de que el mundo necesita el cambio sobre el que está construido su proyecto. “Sólo los grandes emprendimientos sociales son redituables”, dijo en la presentación de la segunda edición del programa. ¡Échale!, un caso de éxito ¡Échale! A tu Casa es el proyecto social de Francesco Piazzesi que trabaja en resolver el problema de la vivienda en México. ¡Échale! A tu Casa provee un sistema de ahorro y crédito para que las familias que más lo necesitan cuenten con una vivienda digna a una tasa viable. “Tan sólo en México tenemos un déficit de vivienda de 5 millones de casas. Lo que significa una carencia para 30 millones de personas. Nuestro objetivo más amplio es crear un fondo de vivienda a nivel mundial para las mayorías, de tal manera que a cada familia en el mundo se le pueda otorgar acceso al financiamiento y la tecnología para construir una casa, su casa”, explicó Piazzesi en entrevista durante la etapa de votaciones de la primera edición de The Venture. ¡Échale! A tu Casa construye cada casa según las necesidades de cada familia y región, además de que durante el proceso de construcción a cada integrante de la familia que trabaje en el proyecto se le pagan $200 pesos. Este 2015, durante su segunda convocatoria nacional, The Venture registró un número de aplicaciones muy alineado al del año pasado, en el que fuimos el país con mayor número de los 16 participantes. “Este año, hemos notado que el nivel y etapa de los proyectos que aplican son superiores a las del 2014, así que estamos muy contentos con la respuesta recibida”, agregó Fabián Guzmán.

 

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