Si tienes una idea para una app pero no tienes conocimientos de programación, ¿qué harías para que la app salga al mercado? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo.

Respuesta por Antonio Sanchez, CTO en Kokoen GmbH:

Como programador y cofundador de diferentes startups te digo: incluso aunque tuvieras un presupuesto ilimitado con el que pudieses contratar a programadores o incluso externalizar por completo el desarrollo contratando a cualquier agencia, tener al menos a un buen programador que sea parte del equipo fundador es de vital importancia en proyectos de este tipo. Es decir, mentalízate de que debes compartir un trozo de la tarta y busca a al menos un programador que esté dispuesto a formar parte del equipo y de la idea a cambio de una cierta participación en la empresa.

No sólo te ayudará esto a reducir algo el gasto en nóminas, sino que te ayudará a tomar las mejores decisiones a la hora de ejecutar el proyecto, pues la mayoría de las veces el mayor problema a la hora de programar una app no es la programación en sí, sino las decisiones que hay que tomar antes como:

PUBLICIDAD
  • ¿En qué tipo de lenguaje se debería programar?
  • ¿Qué base de datos voy a usar?
  • ¿Cómo va a ser mi infraestructura?
  • ¿Es escalable y fácil de mantener?

Una buena respuesta a estas preguntas te ayudará a ahorrar toneladas de tiempo y dinero, créeme, y esto sólo lo puede responder alguien que tenga los suficientes conocimientos técnicos y reme en la misma dirección que tu. Entre otras cosas, porque para un no programador una app es comparable a un iceberg: él ve sólo una pequeña parte de ésta ignorando por completo que existe otra parte mucho más grande.

Te pongo el ejemplo de este efecto iceberg: spacecontent, una de mis startups. La web en sí puede parecer sencilla. De hecho lo es, pero, ¿sabes la de infraestructura que hay detrás? Sin darte muchos detalles por temas de seguridad, te digo que contamos con múltiples servidores dedicados, varias bases de datos replicadas y algo más de seis lenguajes de programación en juego. De hecho, el código de la web no creo que represente ni 10% del código total del proyecto. Pero claro, para un no programador este aspecto puede pasar por completo desapercibido, lo que no solo retrasa el proyecto enormemente cuando se de cuenta de que necesita hacer muchas más tareas de las que inicialmente pensó, sino que el presupuesto se disparará pues dicho tiempo y esfuerzo hay que pagarlo.

Esta Pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

 

Siguientes artículos

Gobierno salvadoreño niega nuevo proyecto para aumentar el salario mínimo
Por

El aumento del salario mínimo que entró en vigor a inicios de 2017 no ha generado un impacto importante en la inflación,...