Aunque el escenario es óptimo para que las pequeñas empresas puedan mejorar sus negocios utilizando herramientas tecnológicas, todavía existe un área de oportunidad en la que se debe trabajar. Al menos en México, cerca de 46% de este tipo de negocios carece de una página web, según un estudio realizado por Ipsos para Google sobre PyMEs en México. Sin embargo, las estadísticas para la región parecen alentadoras ya que el interés por conocer y por sumarse al aro digital, por parte de las pequeñas empresas, es positivo. Lee también Amazon y Google ponen a temblar a las aerolíneas con vuelos más baratos Así lo señaló Kim Spalding, directora de producto para PyMEs en Google, quien detalló que México se encuentra en un momento muy importante para el crecimiento y adopción de herramientas tecnológicas para potencializar sus negocios.

Las estadísticas que comparte Google en México señalan que el 65% de los consumidores mexicanos confía en Internet para conocer más sobre un negocio, 92% investiga en línea antes de elegir una PyME para visitar o contactar y 7 de cada 10 prefiere utilizar Google para elegir un negocio.

“Las PyMEs son parte base de la economía en México, y en Google buscamos apoyarlas con herramientas, tanto gratuitas como avanzadas, para fomentar su desarrollo en el país”, detalló.

En el marco de Google for México, evento en el que se presentó el impacto económico de la compañía en el país, se mencionaron los esfuerzos para que las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar las oportunidades que el internet les brinda.

Uno de ellos es Google Mi Negocio (que ha tenido un crecimiento del 55% año contra año), una herramienta que permite a las PyMEs atraer clientes con un perfil comercial gratuito dentro de Google, dándoles visibilidad en el buscador de Google y en Google Maps. También les permite crear un sitio web gratuito, compartir información relevante para clientes e interactuar con ellos.

Otra herramienta es Smart Campaigns en la cual los usuarios no necesitan ser expertos en marketing para empezar a posicionar anuncios en Google. Smart Campaigns, con ayuda de machine learning, les permite optimizar anuncios con el presupuesto y objetivo de su elección. Con solo escoger una meta, ya sean visitas a tienda, llamadas telefónicas o visitas en un sitio web, la herramienta les ayuda a llegar a los usuarios correctos de forma sencilla.

La utilización de las herramientas de Google han llevado a que algunas pymes puedan obtener crecimientos y una mejor oportunidad de aprovechamiento de la tecnología.

“Los negocios que sobresalen en Google por la calidad de sus perfiles tienen 19x más posibilidades de atraer a un usuario. La manera de destacar es tener un perfil completo donde se publiquen promociones, fotos y que conteste a las reseñas de los usuarios”, señala la empresa.

Google presenta nuevas funcionalidades para “Google Mi Negocio”

Dentro del nuevo conjunto de funciones, diseñadas para que los establecimientos comerciales puedan brindar la información que los clientes actuales y potenciales están buscando, se encuentra la posibilidad de crear un enlace personalizado de su perfil de negocio, agregar una foto de portada en su perfil comercial y añadir su logo, con el propósito de facilitar la búsqueda de los consumidores y generar su propio sello e identidad directamente en el Buscador de Google y en Google Maps.

De acuerdo con un estudio realizado por Google, uno de los principales desafíos para las PyMEs a la hora de promocionar su negocio en línea es la falta de tiempo. En México, el 24% de los negocios afirma que la “falta de tiempo” es su principal desafío para promocionar su negocio en internet. Es por ello que ahora Google Mi Negocio les permite destacar su negocio en el buscador y los mapas de Google de manera muy simple y rápida.

 

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