El consumidor ya no es el mismo y ha cambiado sus dinámicas de compra y venta, así como los canales por los que se dirige para realizar alguna transacción. Sin embargo todavía existe un gran reto en el país para que las marcas entiendan que las tradicionales maneras de vender sus productos están siendo superadas por nuevos ecosistemas y en especial los digitales.

En este sentido, Gabriela Loyola, directora de Ventas de Facebook México, señala que a través de la plataforma que representa, las empresas han encontrado a un aliado que le permite evolucionar en las novedosas tendencias digitales.

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“No queremos ser una plataforma de pago, pero sí queremos ser un integrador y darle valor a la gente. Para allá vamos como Facebook, el mismo Mark Zuckerberg lo ha dicho, no vamos para allá pero si queremos ayudar a los consumidores como un integrador con estas nuevas herramientas”, señala la directiva de Facebook.

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En el marco del Masterpass Summit: El Futuro es Hoy, organizado por Forbes México, representantes de diversas empresas como Facebook, Rappi, HR Ratings, Kantar, entre otras, hablaron sobre lo importante que es que las empresas se den cuenta que el consumidor ha cambiado y que son necesarias nuevas herramientas para llegar a su objetivo.

Por su parte José Luis de la Vega, vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicación MasterCard México y Centroamérica, señaló que actualmente las compañías no se pueden dar el lujo de no conocer a sus consumidores y de no montarse a las estrategias digitales y más si son tecnológicas.

“Las empresas tecnológicas que no innovan están muertas. Quién iba a pensar que Nokia, Motorola y BlackBerry iban a morir. Hace algunos años todos las usábamos, por eso es importante innovar”, señaló.

En su participación, Alberto Ramos, fundador y presidente del Consejo de Administración de HR Ratings sugirió algunas características que deben conocer las empresas para hablarle al nuevo consumidor.

  • Alto grado de estimulación en plataformas. La cantidad de impactos que hay constantemente en las nuevas plataformas son puntos que deben valorar las compañías para sus ventas. Las marcas deben estar preparadas para estas innovaciones.
  • Una amplia cantidad de dispositivos. Hay consumidores que en las mañanas están en su tableta, por las tardes en su laptop y en las noches en sus smartphones, esto es importante para las marcas. Que se den cuenta de las diversas oportunidades que hay para llegar a los consumidores.
  • Los consumidores son emocionales. Actualmente las empresas deben saber cómo fomentar y despertar emociones y sentimientos para sus consumidores, temas de lealtad y experiencia pueden ser de gran ayuda para ganar consumidores.

En el foro organizado por Forbes México y MasterCard, los panelistas coincidieron que no solo debe ser trabajo de las marcas esta evolución, sino que también los usuarios deben darse cuenta de las diversas naturalezas de las empresas como las que nacieron digitales y las del mundo físico.

En el panel “El Consumidor ya no es lo mismo”, participaron Carlos Correa, Director de Alianzas Estratégicas e Innovación de Rappi, Fabián Ghirardelly, country Manager de Kantar Worldpanel México, Gabriela Loyola, Directora de Ventas de Facebook México, Alberto Ramos, Fundador y Presidente del Consejo de Administración de HR Ratings, Alejandro González, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de MasterCard y José Luis de la Vega, Vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicación de MasterCard México y Centroamérica.

 

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