¿Cuál es la mejor manera en la que un pequeño vendedor de ropa puede llegar a su audiencia en Instagram? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo.

Respuesta por Mario Valdivieso, Licenciado en Marketing & Gestión empresarial, San Ignacio de Loyola. Perú:

En el uso de la herramienta:

Familiarizarte con el Manual de Instagram y considerar sus herramientas de analítica. Optimiza tu perfil: Llena todos los campos que puedas y coloca información de la marca de forma específica, sobre todo la información de contacto. Cómo se llama, que hace, dónde está, por qué debería seguirte… Comprender la herramienta: ¿Para qué sirve realmente Instagram? Pues para comunicar estímulos visuales. Las personas responden mejor a estas (a comparación del texto), y es con lo que debes trabajar lo siguiente:

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  • Interacción con el cliente: Instagram te permite conocer a tus seguidores (sí, tu también debes seguirlos) y saber qué les gusta, qué hacen, por dónde andan y otras cosas que ellos consideran relevante (porque si no, no se comparte).
  • Humanización de tu marca: Recuerda que la empresa la hace su gente. No temas compartir el lado humano de tu empresa, pero apunta al descubrimiento de tu marca, a la apertura y transparencia de sus actividades, y a cubrir expectativas del seguidor.
  • Engagement: Todo lo mencionado tiene como objetivo principal crear “engagement”, que es el compromiso que el seguidor tiene con tu marca al seguirle o compartir sus publicaciones. El engagement es algo que se debe aprender a medir según tus objetivos. No es tener muchos seguidores, no es tener muchos likes, es más una taza de interacciones.
  • Competencia: Conoce a tu competencia y a los seguidores de tu competencia. No copies, pero resérvate lo que es relevante para sus seguidores.

En la publicación de contenidos:

Contenido que no es relevante, contenido que no se comparte y se olvida. Para que tu contenido sea relevante requieres:

  • Hacerlo llamativo: Puedes usar un estilo propio, filtros en tendencia, combinaciones diversas, etc. Eso sí, procura que siempre aparezca tu marca.
  • Hacerlo inspirador: Que tu contenido motive a tus seguidores. Aquí tiene que ver mucho el estilo de vida de ellos y los valores que les gustaría compartir contigo.
  • Hacerlo uniforme: Procura que el mensaje sea el mismo en todas tus redes, así lo refuerzas e incrementas su presencia.
  • No todo es trabajo: Debe haber un equilibrio entre las publicaciones de negocio y las publicaciones de ocio.
  • No satures frecuencia : No tienes que publicar minuto a minuto. Eso aburre. Crea un cronograma de publicaciones basándote en el comportamiento de tus seguidores y el mercado.
  • No satures contenido: No uses Instagram como un catálogo o un panel publicitario. Hay otras cosas relevantes para el cliente que favorecen a tu marca.
  • No satures formato: Instagram no sólo comparte imágenes, también animaciones, videos y “momentos”. Úsalos a tu favor.
  • No satures hashtag: Aunque usar #hashtags es una #BuenaManera de #IncrementarTráfico #MásTrafico #IluvTrafico, atraer seguidores y unificar #redes #rrss, #cuando #los #usas #en #exceso #se #vuelven #muy #fastidiosos #y #se #pierde #la #capacidad #de #Recordación #de #la #EtiquetaPrincipal. #NoEstasDeAcuerdo #Atodosnoshapasado #AlgunaVez #NoSeAdondeIrAhora

En el aumento de seguidores:

  • Hashtags relevantes: Lo que mencioné antes.
  • Unifica redes: Vincula tus cuentas, crea campañas con el mismo mensaje por una temporada, y comparte con los mismos hastags/imágenes/videos/locaciones para mayor difusión e impacto.
  • Identifica el “Journey” de tu cliente: Esto tiene que ver más con Inbound Marketing. Aquí es importante aclarar que como negocio, 10,000 seguidores no rentabilizan tanto como 100 compradores. Entonces hay que hacer que el seguidor se vuelva comprador. Todo comprador tiene etapas de compra (buyer´s journey) con necesidades específicas que van desde un desconocido curioso por la moda, hasta un promotor de tu marca al que le encanta comprar mes a mes. Entonces, clasifica a tus seguidores y genera contenidos relevantes para ellos en cada etapa.
  • Actividades: Apóyate en otras redes para genera concursos de fotografía en Instagram. Aquí cómo hacer concursos en Instagram para tu marca.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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