Los directivos de Yahoo! te cuentan la estrategia de la empresa para hacer frente a su competencia y regresar a una nueva época de crecimientos.

 

Los embates de competidores como Google parecían haber puesto contra la lona al que durante varios años ocupó el título del buscador número uno en Internet. Sin embargo, Yahoo! da signos de recuperación con una estrategia que intenta demostrar que aún se mantiene en la pelea por captar nuevos usuarios y anunciantes.

Después de haber afrontado una de las situaciones más complejas de su historia durante 2008, cuando la compañía vio como sus acciones tocaban mínimos de hasta 8.95 dólares, la estadounidense ha mirado en los últimos años la oportunidad de crecer en áreas distintas a las de sus servicios tradicionales.

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“Ahora somos líderes de contenido a nivel mundial, aquí en México somos líderes en varias categorías de Deportes, Noticias, Entretenimiento, entonces es un enfoque no sólo en tecnología y contenido, sino la combinación de las dos”, dice Armando Rodríguez, vicepresidente y director administrativo de Yahoo! para América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos (EU).

Pero esto no es todo, el impulso de Marissa Mayer, directora general de la empresa, y su estrategia de adquisiciones podría ser el elemento clave para posicionar nuevamente a Yahoo! a nivel mundial, con el  apoyo de mercados como el de México y Latinoamérica.

Foto: Forbes

 

La búsqueda en México

En el país, el mercado de la publicidad en Internet cobra cada vez mayor relevancia, y Yahoo! quiere aprovecharlo para contribuir a su operación global.

Aunque años atrás los anunciantes no veían en el ciberespacio una oportunidad para sus campañas, después de 2007, el buscador fue testigo de cómo la derrama económica en este segmento alcanzaba un monto superior a los 1,000 millones de pesos (mdp).

“Entonces, ya que realmente empezó a ser un negocio de verdad en el 2007, la empresa empezó a buscar personas y buscar equipo para que diéramos nosotros el siguiente paso y dar servicios más profesionalizados”, dice Luis Arvizu Araiza, director general de Yahoo! México.

Dentro de la oferta que la empresa encontró para incrementar el número de usuarios, al mismo tiempo que a los anunciantes, fue en los contenidos, espacio que era ocupado en su mayoría por los propios internautas.

Así fue como decidieron lanzar contenidos para los intereses específicos de los pobladores, y a pesar de que en un principio los productos provenían de EU, la maquinaria desde México se echó andar para ir por los gustos del usuario.

“La parte de contenidos en los últimos siete años ha sido la parte más importante, siempre nos han dicho si somos una empresa de tecnología o si somos una empresa de medios y definitivamente  les digo que somos las dos”, asegura Arvizu.

Y la estrategia comienza a dar frutos: actualmente la empresa suma a 35 millones de consumidores en todas sus plataformas, los cuales se deprenden de un universo de 45.1 millones de usuarios mexicanos en Internet, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Lo que lleva al directivo a asegurar que son el mayor editor de contenidos en el país por número de usuarios y a observar un terreno positivo para su crecimiento.

Para los tres próximos años espera que el mercado crezca a tasas superiores  al 25% en el caso de los usuarios y 38% en el de los anunciantes, con una inversión anual en el país que hoy llega a los cerca de 10 millones de dólares (mdd).

Para el director de Yahoo! México la apuesta no es errada: “Dentro de 3 o 4 años vamos a ser el segundo medio más importante de inversión publicitaria en México”.

Y la estrategia global se prepara desde EU para no dejar pasar la oportunidad en el mercado mexicano.

 

Yahoo! sale de shopping

En pleno proceso de reestructura de Yahoo! con miras a retomar su crecimiento a nivel mundial, el 16 de julio de 2012, Marissa Mayer se convirtió en la quinta directora general de la empresa.

Y si algo puede definir hasta el momento a la ex ejecutiva de Google, es su apetito por las compras. A la fecha, Mayer ha adquirido 21 empresas de las llamadas ‘startup’, las cuales ahora forman parte fundamental en la estrategia del buscador morado.

Foto: Forbes

“El enfoque de Yahoo! ha sido la búsqueda de talento a nivel internacional, porque queremos asegurar que estamos buscando productos modernos y ese talento se ha enfocado a eso”, dice Armando Rodríguez, vicepresidente de la empresa.

En este sentido, México y Latinoamérica no se encuentran fuera de la visión global que establece Yahoo!, ya que son regiones en donde observa un potencial de crecimiento mayor al de Europa y EU.

“Tenemos que desarrollar productos para los anunciantes, porque sabemos que debemos pagar las cuentas: si tenemos a la audiencia y productos innovadores, los anunciantes van a querer invertir”, asegura Rodríguez.

Con cerca de 700 millones de usuarios a nivel mundial, la empresa tiene el interés de continuar con las compras y acercarse a los jóvenes para propagar el uso de las aplicaciones en las plataformas móviles.

“Lo que realmente tenemos como estrategia es convertirnos en el referente mundial a diario y ser parte de la vida de los consumidores”, comenta Edwin Wong, director de Investigación de Mercados de Yahoo!

Por lo pronto, la empresa reportó en el segundo trimestre del año un aumento del 46% en sus ingresos comparado con los resultados del 2012, al alcanzar los 331 mdd.

Sin embargo, los ingresos por publicidad bajaron 12% frente al año pasado, lo que demuestra que aún el camino de la recuperación puede ser largo.

Pero Armando Rodríguez no se desanima,  se muestra entusiasmado frente a la nueva etapa de Yahoo! en donde mira una esperanza para que la empresa recupere su buen paso nuevamente: “es bueno cuando el cambio te hace mirar una luz que está al final del túnel y que  ya sabes a dónde vamos a ir, no es algo que se va a hacer de un día para otro, pero ya estamos viendo resultados del esfuerzo y la nueva visión”.

 

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