La cadena estadounidense pone 5 puntos en su carrito para enfrentar la desaceleración y crecer este 2013 a un ritmo del 7%.

 

La desaceleración en México hace palidecer las ventas de los supermercados. Tiendas como Walmart han sufrido los descalabros del panorama económico actual.
Durante septiembre de este año, la cadena minorista reportó un decremento en sus ventas del 0.1% comparado con el mismo mes de 2013, es decir, una disminución de 40 mdp, mientras que las ventas a unidades iguales, aquéllas con más de un año de operación, registraron una variación negativa de 4.7% respecto al 2012.
Pero el panorama no parece más halagador para el resto de la industria: el lunes pasado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que sus socios en supermercados registraron un decremento de 3.3% las ventas de sus tiendas iguales en el mismo mes de septiembre.
Las variaciones negativas sumaron un año en el Indicador Coincidente que elaboró en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual bajó 0.04 puntos en julio frente al mes anterior, para ubicarse en 99.9 puntos, una muestra de la desaceleración que experimenta la economía del país.
Sin embargo, Walmart de México no se resigna a pensar que la situación es insalvable. La cadena estadounidense se encuentra dispuesta a mantener la inversión de 15,000 mdp en el proceso de expansión al cierre de este año, en donde su apuesta por crecer se centra en su formato de Bodega Aurrera.
Antonio Ocaranza Fernández, director de Comunicación de Walmart México, cita una frase Sam Walton, fundador de Walmart, pronunciada en los años 70’s frente a la crisis del petróleo, que reta a la situación actual del país: “Walmart ha decidido que esta es una crisis en la que no va a participar”.
Conoce los 5 puntos que plantea la minorista estadounidense para vencer la recesión y crecer a un 7% este 2013 en México.
1. Eficiencia: Ser eficiente es la primera tarea que Walmart ha anotado en su lista de objetivos. Lograr una reducción en los gastos puede convertirse en la forma de ahorrar y que los costos operativos no sean transferidos al cliente.
“Cuando tienes eficiencias en logística o en el gasto de electricidad, así como otros aspectos de operación, puedes pasar esos ahorros al precio y al cliente”, dice Ocaranza.

2. Adaptación: Las personas con menores recursos para comprar productos de consumo básico, como son los alimentos, buscan opciones económicas que les permitan comprar. Así que una de las estrategias que utiliza la empresa presidida en México por Scot Rank es la de modificar la presentación de sus productos con una mejora en su precio.
“Tienes que adaptar lo que ofreces con relación a un cliente que tal vez tenga un bolsillo más pequeño, por eso se desarrollan presentaciones de productos que son más pequeñas”, asegura el director de Comunicación de Walmart de México.
En este sentido, Antonio Ocaranza reconoce la importancia que tienen los proveedores de las tiendas de autoservicio y para la empresa que representa no es la excepción.
“A ellos les importa mucho vender y a nosotros nos importa mucho que aquello que podamos vender tenga un gran beneficio para el cliente, entonces nos convertimos en socios para identificar las oportunidades y aprovecharlas”, asegura.
3. Marcas propias: La venta de productos con la marca propia del autoservicio, permite que los costos se reduzcan. En el caso de los medicamentos genéricos, es una opción que les permite mantener precios más accesibles.
“La gente de más escasos recursos es la que paga los precios más altos por las cosas básicas”, dice Ocaranza.

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4. Mantener inversiones: A pesar de que podría resultar una opción el hecho de reducir las inversiones que se habían planteado a inicios de este año, para la cadena no es una opción.
La apertura de sucursales de Bodega Aurrera Express es parte de la estrategia para ofertar los productos específicos a ciertos sectores de la población que requieren esos productos a un costo menor.
“Ese formato te permite estar adentro de las colonias en donde ya no puedes establecer un gran súper mercado o la entrada a nuevas poblaciones que todavía no tienen opciones de un autoservicio moderno”, comenta el directivo.

5. Publicidad de boca en boca: La inversión en grandes anuncios publicitarios no siempre es la solución más adecuada cuando el consumo se deprime. La fórmula de mercadotecnia más útil es la forma de establecer un vínculo de las ofertas en el piso de ventas con la necesidad del cliente.
“Esa es una gran ventaja, porque nos hace racionalizar el gasto publicitario”, dice el director de Comunicación de Walmart.

¿Un ‘Buen Fin’ para Walmart?
Pero no sólo los 5 puntos en la estrategia de Walmart pueden ser los únicos que impulsen sus ventas. La tercera edición del ‘Buen Fin’ trae la promesa de incrementar las ganancias de los participantes del 15 al 18 de noviembre de este año.
Este evento podría ser el inicio de nuevas estrategias comerciales que podrían ir más allá de un par de fechas, asegura el directivo, campañas y promociones adicionales podrían estar cocinándose por lo que resta de año.
Para Antonio Ocaranza todos los esfuerzos se resumen en una fórmula que intenta vencer cualquier crisis: “Creo que en la medida que podamos combinar la necesidad inmediata de ahorro de un cliente presionado económicamente con la expectativa de recuperación y de crecimiento que tienen estos consumidores, vamos a lograr estar muy bien posicionados”.

 

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