Antes de inscribirte en una maestría en administración de negocios (MBA) desarrolla una estrategia de redes de conexiones; no esperes hasta los últimos meses antes de iniciar la solicitud de empleo.

 

Por Peter von Loesecke

¿Te preguntas cómo puedes maximizar los beneficios de tu inversión en un MBA? Los actuales estudiantes de MBA y las futuras generaciones están cada vez más preocupados por la manera en la que deben distinguirse entre sus compañeros en un mercado laboral cada vez más competitivo posMBA. De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por The MBA Tour a más de 250 estudiantes actuales de MBA y graduados, la mayoría señaló que “las redes de conexiones (networking)” han sido una herramienta para mejorar sus perspectivas de empleo y en el éxito de búsqueda de éste.

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La buena noticia es que 85% de los encuestados sintieron que sus opciones de carreras y las perspectivas de trabajo mejoraron en comparación con la clase del año anterior y casi el 70% de los encuestados estaban satisfechos con los esfuerzos de sus escuelas al ayudarles en la búsqueda de empleo. Dicho esto, egresados de MBA pasados y presentes han reiterado una y otra vez que buscar de forma proactiva y participar en todas las oportunidades para aprender más y conectarse con personas que ya están participando en su campo de interés, son los aspectos esenciales del proceso de búsqueda de empleo.

MBA sugiere a los estudiantes potenciales “desarrollar una estrategia de redes de conexiones definidas antes de inscribirse” y de “procurar esta red inmediatamente después de iniciar su programa de MBA, en lugar de esperar hasta los últimos meses antes de iniciar la solicitud de empleo”. Mientras que es importante para los futuros MBA elegir un programa que se adapte a sus objetivos de aprendizaje e intereses profesionales, MBA actual sugiere a los estudiantes potenciales ser cada vez más conscientes de la fuerza de las oportunidades de creación de redes. Estudiantes actuales y graduados recientes de los programas que ofrecen experiencia práctica en determinadas profesiones e industrias, tienen un valor incalculable en cuanto a que permiten a los estudiantes comprobar si sus aspiraciones profesionales son realistas.

¿Cuáles son algunas acciones específicas que puedes tomar para desarrollar tu red de contactos profesionales y mejorar tus perspectivas de empleo? He aquí algunos de los consejos:

Asistir a seminarios específicos de la industria, asistir a conferencias, ir a ferias de empleo/exposiciones, concertar entrevistas informativas con profesionales en tu campo de interés, y asumir más proyectos del campo que te interesa para obtener de primera mano la experiencia. Además, no olvides mantener el contacto con la gente que conoces mientras asistes a eventos de “networking”, participas en pasantías, y trabajas en proyectos de consultoría.

Un estudiante comentó: “Un programa de MBA es una oportunidad para conocer a muchas personas que pueden estar interesadas en ti e incluso podrían recomendarte para un puesto de trabajo.” Entre las personas más importantes para desarrollar conexiones están: ex alumnos, tutores y profesores que pueden trabajar en industrias o profesiones que te interesan. Finalmente, un grupo de personas importante, para expandir las redes, que los estudiantes de MBA suelen pasar por alto a menudo, son sus propios compañeros de clase. ¡No subestimes el valor y el potencial de contactar a tus compañeros!


Peter von Loesecke es CEO en The MBA Tour.

 

Contacto:

Twitter: @TheMBATour

Facebook: The MBA Tour

Página web: The MBA Tour

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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