Por Emanuel Olivier Peralta*

Hoy en día sabemos que tener un buen engagement digital es importante para que tu marca sea recordada, para fidelizar clientes y para incrementar tus posibilidades de ventas.

Las recompensas digitales son, pequeños o grandes detalles que puedes tener con los usuarios y otorgárselos en diferentes momentos según esté establecido en tu plan de mercadeo o en tus estrategias comerciales.

El tipo de recompensa puede ir desde productos, servicios, giftcards hasta premios en efectivo. Esto dependerá de tus objetivos, tus estrategias y tu presupuesto.

Es importante tener presente que si quieres usar las recompensas digitales para aumentar el engagement, el mensaje que compartas y el llamado a la acción siempre deben estar claros.

No querrás conseguir un montón de seguidores momentáneos en redes sociales solo porque quieren un “premio” de tu parte.

Con esta estrategia es fundamental pensar en todas las opciones, diseñar los mejores planes de acción y monitorear diariamente la efectividad de todo lo que realizas.

Tipos de recompensas digitales

  • Premios en efectivo

Aunque sonaría como el más tentador para los usuarios, muchos prefieren directamente obtener productos o servicios de la marca en vez de una pequeña suma de dinero.

Para conocer cuál sería la mejor opción, es importante que hagas una investigación con tu público objetivo, será la mejor forma de tomar decisiones acertadas.

  • GiftCards

Las giftcards o tarjetas de regalo son quizás las más comunes. Con ellas los clientes pueden acumular puntos, dinero, usos de tus servicios, etc.

También son usadas como “regalo” de parte de tu cliente a un nuevo usuario, por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos, Juan puede regalarle a María una tarjeta con cierto monto de dinero para que ella misma vaya a la tienda a comprarse los zapatos que prefiera.

  • Cupones de descuentos

Si tienes una tienda online, puedes establecer cupones de descuentos especiales en tu aniversario, navidad, san Valentín, etc. De esta manera, cuando los usuarios hagan alguna compra en tu tienda, solo deberán ingresar el cupón y recibirán el descuento.

En estos casos puedes ofrecer descuentos luego de un monto mínimo, a partir del segundo producto o según la estrategia que desees.

  • Suscripciones gratuitas

Recibir uno o más meses gratis dentro de algún plan de suscripción también es una buena recompensa para los usuarios, además servirá como una “prueba gratuita” para que luego ellos decidan quedarse dentro de forma paga.

Ofrecer contenido de calidad en este proceso es fundamental.

  • Envíos gratuitos

Puede sonar sencillo, pero algunos usuarios dejan de hacer compras online solo porque el costo de envío es muy elevado. Si quieres recompensar su fidelidad o quieres enamorarlos, regalarles el envío de tus productos es una buena táctica.

  • Servicios preferenciales

El ser VIP o tener preferencia ante otros no solo es una recompensa, sino que también te otorga estatus dentro de un grupo y a cualquier ego le gusta sentirse especial.

Si buscas fidelidad, esta es una de las mejores recompensas que puedes ofrecer.

  • Material exclusivo

Por último y una de las más populares actualmente es ofrecer contenido exclusivo. Dentro del mundo del contenido digital es muy común hoy en día ofrecer “bonus o contenido extra” como recompensa a aquellas personas que apuestan por los proyectos.

Asimismo puedes generar una comunidad especial que reciba este material exclusivo. 

Por último, debes tener en cuenta 3 factores fundamentales al momento de establecer tus recompensas digitales:

  1. Público objetivo, quiénes son, cuáles son sus necesidades y dónde están.
  2. Presupuesto, no debes ofrecer cosas que no puedas cumplir a cabalidad, cuida tu reputación.
  3. Evaluación de resultados, monitorea día a día qué funciona y qué no.

Ahora es momento de tomar toda esta información, estudiar a tu audiencia y establecer las recompensas digitales que harán que se queden contigo para toda la vida.

Contacto:

LinkedIn: Emanuel Alejandro Olivier Peralta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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