- Establecer una campaña estimulada desde la alta dirección, donde se invite a todos los empleados a innovar
- Definir una práctica formal de innovación. El departamento de Recursos Humanos de una empresa puede, por ejemplo, establecer una dinámica como “La semana de la innovación”, y recibir todas las ideas que los empleados aporten para el logro de un objetivo en concreto. Una práctica donde se haya definido bien tiempo, lugar, método, jueces, etc.; es decir, crear un aparato que le dé formalidad.
Cómo originar el ambiente para la innovación
Es un gran impulsor el sentir que, además del proceso per se, haya un reconocimiento que no necesariamente debe ser monetario o tangible, sino que puede ser emocional.
Por Raciel Sosa*
Una persona creativa es una persona que genera muchas ideas y una persona innovadora es la que orienta esas ideas a un objetivo determinado. Si la creatividad no tiene un enfoque concreto, sirve para todo y para nada; en cambio, si generamos ideas con un objetivo determinado, es cuando hablamos de innovar en el sentido amplio de la palabra, desde crear una herramienta tecnológica, hasta crear un nuevo modelo de negocio, establecer un nuevo proceso.
Cómo promover la innovación evitando caer en la “zona de confort”