Por Xavier Ordóñez

Como uno de los eslabones clave en la cadena de suministro de la organización, el Director de Compras (Chief Procurement Officer, CPO) desempeña un papel decisivo en la continuidad y rentabilidad del negocio.

A fin de garantizar el abastecimiento, las adquisiciones y los suministros para su empresa, los CPOs deben constantemente negociar con proveedores, contratar servicios, gestionar pagos y asegurar la disponibilidad de insumos y equipo, entre otros.

Asimismo, tienen que anticiparse a los eventos provocados por factores externos como las fluctuaciones de la economía global, el cambio climático, las guerras comerciales e incluso, como lo vemos hoy, brotes epidémicos como el coronavirus que está afectando a China.

Por supuesto, se les exige también ahorrar costos y trabajar con presupuestos restringidos, al tiempo de manejar los riesgos, alinearse con los objetivos de sus empresas y contribuir a su transformación digital.

En este sentido, los CPOs han estado explorando innovaciones tecnológicas que les ayuden a optimizar su trabajo y el de su equipo, contribuyendo así a su curva de madurez digital, al tiempo de generar mayores flujos de valor para la organización en su conjunto.

Según la Encuesta global 2019 de Deloitte a Directores de Compras, los CPOs han establecido un diálogo con sus empresas para comprender e implementar estrategias dirigidas hacia la “transformación digital de la función de compras”.

En general, las estrategias tienen foco en:

Utilizar aplicaciones de TI para mejorar y automatizar procesos de compra;

Proveer de nuevas herramientas digitales y servicios a los stakeholders internos y proveedores;

Apoyar a las iniciativas de digitalización dentro del negocio;

Integrar tecnologías digitales avanzadas como la inteligencia artificial, la automatización robótica de procesos, la minería de procesos, e internet de las cosas (IoT);

Apoyar y dar dirección a la transformación de la cadena de valor.

Ahora bien, para concretarlas, el CPO debe colaborar estrechamente con el CIO (Chief Information Officer). A partir de esta sinergia ambos lograrán revisar los requerimientos para llevar nuevas capacidades a la organización y establecer una ruta clara para la optimización de los procesos propios del área de compras, y que impactarán a la empresa en su conjunto.

De igual forma, los directores de Compras pueden identificar con precisión las áreas en las que tecnologías específicas ayudarán a automatizar procesos, como son la gestión de contratos, el procesamiento y pago de facturas, el manejo de solicitudes y órdenes, el análisis y planeación de gastos, la relación con proveedores y la protección contra los riesgos que pudiera enfrentar la cadena de suministro en un momento dado.

Incluso, los CPOs están teniendo mayor influencia en las decisiones para implementar herramientas analíticas, la nube, la automatización robótica de procesos, la ciberseguridad, la movilidad y otras tecnologías emergentes como IoT, el cómputo cognitivo y la impresión 3D, por mencionar algunas.

Es evidente que los CPOs contribuyen de forma importante a la transformación digital de sus organizaciones ya que al ser un engrane fundamental en el funcionamiento del negocio, la innovación se convierte en un ingrediente indispensable para mantener la continuidad y lograr una ventaja competitiva hoy y en el futuro.

 

Contacto

 

Xavier Ordóñez, Socio de Finance Líder de Cadena de Suministro en Consultoría, Deloitte México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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