Por Diego Remírez

Mientras los emprendimientos florecen, pocos proyectos se transforman en grandes empresas con puestos directivos. Forbes México conversó con Ivan Ting, presidente de Entrepeneurs Organization (EO), quien compartió algunas claves para hacer la transición de emprendedor a CEO.

“México tiene grandes oportunidades de crecimiento emprendedor. De acuerdo con algunos estudios, mostró 56% de potencial de emprendimiento, ubicándose entre los 3 primeros países con mayor índice a nivel mundial”, reveló Ting.

Creada en 1987, esta organización busca apoyar a los emprendedores del mundo y fomentar la relación con sus similares mediante el aprendizaje peer to peer. Hoy cuenta con mas de 12,000 miembros.  Entre sus aliados se encuentran la aerolínea British Airways, la empresa tecnológica Microsoft o la red de envío mas grande del mundo, FedEx

La elección de nuestro país para expandir sus operaciones no es algo casual, ni gesto político en estos momentos donde el odio y los nacionalismos dominan el panorama mundial, encabezados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante los inmigrantes.

Lee más: Estados Unidos es un país de inmigrantes, debemos estar orgullosos de ellos: Zuckerberg

Para Ting ,director ejecutivo de Kader Industrial Company Limited,lo que un pequeño empresario debe hacer para convertirse en un gran CEO son tres sencillos pasos que a veces cuesta mucho trabajo aplicar.

 1. Propósito de Lucha. Debes poner toda la pasión que uno tiene en ello. Una característica en Mark Zuckerberg, Carlos Slim o Amancio Ortega es la pasión por lo que hacen. Si uno no la pone a lo que se dedica , se va a quedar en el camino y difícilmente va a llegar a ser un gran empresario. Si tu no crees en tú proyecto es complicado que alguien más te apoye.

2. Amor por el negocio.  Adorar lo que haces o a lo que te dedicas provoca que creas más en él y que luches con todo por sacarlo adelante. Además cuanto más amas tu proyecto mayor cantidad de recursos le inviertes (tiempo, preparación y conocimientos).

3. Rodéate de la gente correcta. Nadie capaz es sacar un proyecto de tal magnitud adelante solo sin ayudar. Siempre es bueno tener personas en quienes apoyarse y que nos ayuden a crecer la empresa y a crecer con ella.

 

Errores del emprendedor

Los principales errores por lo que Ting considera que un emprendedor no llega a donde quiere es que no escucha.

“Creer que tu punto de vista es el valido y no escuchar otros puntos de vista. Tomar en cuenta opiniones distintas a las de uno mismo es vital para crecer como empresario, generalmente quien te da esas opiniones son gente que ya pasó por donde uno se encuentra y son para que no cometas los mismos”.

Pedir ayuda es una cosa que se debe hacer y que el joven emprendedor falla habitualmente, cree que él lo sabe todo y no pregunta. “Preguntar es bueno y más para crecer tu empresa”.

La organización realiza este año en México su evento más importante a nivel mundial, EO University. Además se cumplen 20 años desde que la organización entró en el país. Este evento se celebra bajo el lema de Metamorfosis, siendo la Ciudad de México el ejemplo de que la única constante en el mundo es el cambio.

Ting pidió a los emprendedores seguir intentándolo en los momentos donde nada salga , porque si es algo que te gusta , tarde o temprano vas a terminar logrando tus objetivos pero siempre teniendo en cuenta lo que te rodea y que te puede ayudar a crecer como emprendedor.

 

Siguientes artículos

Atender a no afiliados, reto federal: Conavi
Por

En entrevista Jorge Wolpert director de la Institución afirmó que apenas el 10% del subsidio a la vivienda llega a los n...