¿Cuánto gastarás en tu próximo viaje al extranjero? Muchas variables hacen que tu dinero valga más o menos cuando sales del país. Más de una vez oímos historias de amigos que regresan quebrados de sus vacaciones, con buenos recuerdos, pero los bolsillos vacíos. Si quieres programar tus gastos para evitar lo mismo, una hamburguesa puede ser la clave para comenzar el cálculo.

Existen diversos indicadores económicos para medir el valor de una moneda. Un dólar americano cuesta alrededor de 20 pesos mexicanos, pero lo que puedes comprar con ese dinero en ambos países es muy diferente. Para resolver las dudas de personas comunes que quieren saber cuánto valdrá su dinero al viajar a otro país el diario The Economist creó en 1986 un indicador accesible a todo público: el índice Big Mac.

Aunque no seas cliente de esta comida rápida, en cuestiones económicas es práctico. Para medir el valor de las distintas monedas alrededor del mundo se tomó un producto que se vendiera en casi cualquier punto del planeta, como McDonald’s tiene presencia mundial, su producto estrella se eligió como referencia.

Un producto estándar: del mismo tamaño, con los mismos ingredientes nos dice cuánto vale en el mundo real cada moneda. Si la Big Mac es más cara que en su país de origen, donde se paga en dólares, entonces la moneda local está sobrevaluada y si cuesta menos entonces está subvalorada. Es decir, un país donde la Big Mac cueste más que en Estados Unidos casi te garantiza que los gastos que harás ahí serán más elevados. En cambio, en un país donde cuesta menos este producto, el costo de vida podía ser más accesible.

Como viajero este dato es útil para saber dónde valdrá más tu dinero, aun cuando la conversión sea menos favorable. En la medición de 2019, la Big Mac en Estados Unidos cuesta 5.58 dólares, mientras que en México son 49 pesos (equivalentes a 2.54 dólares). Si tomamos este índice como referencia, tu dinero en México te permite comprar más del doble de lo que podrías adquirir en Estados Unidos.

No se trata de una equivalencia exacta, sino de un indicador informal. No esperes que esa correspondencia sea aplicable en todo. El índice Big Mac está enfocado en insumos básicos, algunos ingredientes se producen directamente en otros países y eso abarata o eleva el costo. Además, hay que sumar otros gastos básicos de transportes y alojamiento.

¿A dónde planeas tu próximo viaje? En la última medición de The Economist, sólo hay 3 naciones con un índice Big Mac mayor al de EU. Si viajas a Suiza, Noruega o Suecia prepárate para gastar más que en Estados Unidos. En cambio, si quieres viajar a donde el cambio de divisas te favorezca y tu dinero te dé más por menos las opciones son: Turquía, Ucrania y Rusia, los países con el índice más bajo en el conteo.

Si quieres unas vacaciones internacionales tranquilas y de acuerdo con tu presupuesto no está de más revisar estos índices y dejar un extra en tu presupuesto para imprevistos.

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los herederos con birrete en la empresa familiar
Por

Aun siendo uno de los pilares en la economía en nacional e internacional, la empresa familiar tiene un gran talón de Aqu...