La entrega anterior de esta columna exploró ¿qué es la 5G? ¿Cómo es diferente a tecnologías anteriores? Y, ¿qué beneficios traerá a los usuarios? Dicho texto concluye con la importancia del 5G para el crecimiento económico. En esta ocasión exploraré ¿cómo podrá hacer la 5G un mundo mejor, especialmente en materia de creación de empleo? ¿Y en los sectores de educación, cuidados de la salud, de transporte y energía?

Beneficios de la 5G para la creación de empleo

De acuerdo con Ryan Gorostiza, de Qualcomm, la compañía espera que la 5G cree 22 millones de empleos a nivel mundial sólo por construcción y mantenimiento de las redes. Además, en una economía desarrollada, por cada empleo 5G generado por la industria de las telecomunicaciones, se crearían 2.6 empleos en otras industrias por efectos positivos.

Parte del impacto positivo pasará por digitalizar y hasta transformar sectores de la economía que aún siguen offline, por lo que el impacto también podría llegar a ciudades pequeñas.  Además, se apuntalarán nuevos trabajos alrededor de las ciudades inteligentes.

Pero quizá lo más interesante es las posibilidades que puede traer la 5G para las minorías. En diferentes sociedades con inequidades socioeconómica o racial, el menor acceso a banda ancha impide un acceso mínimamente equitativo a los menos privilegiados, lo cual les quita oportunidades que les podrían cambiar la vida.

La 5G facilitaría conectar lugares remotos y explotar en mejor forma tanto las aplicaciones remotas como las videoconferencias. En EU, esto beneficiará a la población afroamericana y a los hispanos, mientras que en México ayudaría a desempleados y a los sectores más bajos de la población, incluyendo la indígena.

Beneficios de la 5G en educación

Mucho se ha debatido alrededor de la necesidad de reentrenar a muchos trabajadores dado el avance de la Cuarta Revolución Industrial. La 5G podrá ser parte importante de este readiestramiento dado que, para muchos puestos de trabajo, la capacitación se podría dar a través de cursos en línea, por lo que las personas en comunidades de poca conectividad tendrán acceso a nuevas posibilidades. De esta conectividad también disfrutarán los niños que tenían la “brecha de tarea”, aquella barrera para tener acceso a banda ancha en casa.

Otra faceta que verá un impulso relevante será la educación personalizada, ya que la implementación de tecnologías de Big Data y Machine Learning permitirá que los hallazgos de los análisis se aterricen en aplicaciones puntuales y más integrales, que requieren gran ancho de banda. Por ejemplo, mayor recaudación de datos, lecciones personalizadas y adaptación al estilo de aprendizaje.

Asimismo, también vendrá una revolución en los dispositivos alrededor de la escuela, que van desde geolocalización en trayectos hacia y durante la estancia en la escuela, dispositivos para mejorar la seguridad, pizarrones interactivos, impresoras en 3D, simulaciones de situaciones, entre otras. Algunos dispositivos ya existen, pero la nueva generación será mucho más precisa, potente y asequible.

Beneficios de la 5G al cuidado de la salud

El principal beneficio que traerá la 5G en esta materia será la disminución de los costos por dispositivo conectado, lo cual incluso podría traer ahorros a las infraestructuras y los sistemas de salud. A este respecto, hay muy altas expectativas sobre la monitorización de las enfermedades crónicas no transmisibles —como diabetes, cardiopatía isquémica, presión alta y otras derivadas de la obesidad— que han elevado exponencialmente los costos de atención.

Nuevamente, los deciles más bajos son los que más las padecen, por lo que el 5G permitirá una monitorización de cara a una prevención más efectiva a través de diagnóstico remoto, fomento de toma de medicamentos, el seguimiento a tratamientos y niveles de la persona, transmisión de datos de la salud, así como la administración de servicios médicos. Muchos de ellos se podrán instalar en casa, lo cual ahorrará vueltas al hospital o a consulta.

Beneficios de la 5G al transporte

La 5G permitirá una revolución a partir de su capacidad para soportar comunicaciones máquina con máquina, vehículo con vehículo y vehículo con infraestructura (M2M, V2V y V2I, respectivamente y por sus siglas en inglés). Esto permitirá no solo tener acceso a internet durante todo un recorrido carretero o dentro de la ciudad, sino que permitirá la proliferación de vehículos autónomos que se comunican entre sí.

Dicha tecnología ha estado por largo tiempo en las noticias y sus implicaciones requieren un análisis aparte, pero en caso de implementarse satisfactoriamente, podría disminuir la congestión de tráfico, aplicar tarifas dinámicas dentro de ciudades, mejorar la movilidad de la población y disminuir los accidentes mortales.

Esto sería benéfico para los sectores populares, que tienen un índice más alto de muerte por atropellamiento, y especialmente, porque la correlación de datos como el PIB per cápita, muertes por polución y la exposición a partículas, muestra que las personas con menores ingresos viven en áreas urbanas con ambientes más contaminados.

Beneficios de la 5G al sector energético

En este sector, el principal beneficio será para las energías limpias a través de redes inteligentes que integren fuentes renovables como solar y eólica. Las dos últimas, altamente dependientes del estado del tiempo, se verán ampliamente beneficiadas para lograr el switcheo dinámico para maximizar la eficiencia, eliminar los picos de explosión de tarifas y potencialmente, bajar los costos para la población. También facilitará la proliferación de una nueva generación de parques eólicos y centrales eléctricas.

Otras aplicaciones en el sector energético incluyen la posibilidad de tener alumbrado inteligente tanto en casas como en la calle, el desarrollo de sensores específicos para atender afectaciones por el cambio climático, la monitorización a distancia de sitios clave para la industria.

Sin embargo, todos estos beneficios aún deberán sortear diferentes obstáculos y controversias, que serán analizados en la próxima entrega.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @jarreolar

Facebook: Javier Arreola

LinkedIn: Javier Arreola

Página web: Javier Arreola

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mapa para desmitificar la transformación digital
Por

Es posible establecer un mapa con siete factores clave que ayudarán a nuestro negocio a identificar y aprovechar las opo...