Respuesta por Patricia De Loro LeDiscot*

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo.

Desde mi punto de vista, y por mi experiencia anterior, hay varias cosas importantes a tener en cuenta:

  • Evangelización: Hay que ser conscientes de que las compañías y sus empleados tradicionales (como todos en general) no saben lo que no saben, por lo que hay una labor fundamental de evangelización
  • Que esa evangelización sea cercana. Es decir, que huyamos de las palabras y conceptos super técnicos que pueden sonar muy inteligentes pero que solo ayuda a abrir más la brecha. Si la propia el propio nombre de product management genera fricción porque para esa compañía significa otra cosa, no nos empeñemos en forzarlo. Simplemente cojamos la metodología y su forma de desarrollar productos y ejecutemos.
  • Que sea inclusivo. Tiene que haber una sensibilidad a gestionar ‘ansiedades/miedos’ normales en cualquier proceso de transformación . Además hay un riesgo en todo proyecto de transformación de crear ‘castas’ dentro de la compañía: los digitales y los no digitales. Desde mi punto de vista, es importante valorar lo que los perfiles más tradicionales pueden aportar en esta etapa de transformación: no olvidemos que son los que atesoran una información espectacular sobre el sector, la compañía y las personas clave para según que cosas, que es fundamental a la hora de mover los proyectos internamente dentro de organizaciones así.
  • Comerse el elefante a trocitos. En estas iniciativas de cambio cultural y de forma de trabajo es importante ser estratégico en escoger qué proyectos/iniciativas llevar a cabo para ir demostrando poco a poco el valor de esta nueva forma de trabajar. En algunas ocasiones he visto cómo grandes compañías movilizan a toda una organización para trabajar en Agile pensando que eso seria su salvación. Agile es una estupenda metodología para algunos tipos de proyectos, pero no es el driver de una verdadera transformación.

 

Esta pregunta apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento en el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook.

*La autora es Chief Product Officer en TheVentureCity.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La urgencia de volver a reencontrarnos
Por

Es fundamental volver a conectarnos con “el otro”, ese tejido social que nos sostiene cuando se enfrentan grandes crisis...