¿Cómo puedo prevenir que una idea sea robada a los trabajadores en una empresa emergente nueva? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo. Respuesta por Walter Rolando, Jefe de Proyectos de Innovación:

El robo de una idea es una inquietud bastante recurrente por parte de emprendedores y no es para menos ya que es un tema sensible a la hora de desarrollar una empresa.

El problema:

Cuando inicias en el camino del emprendimiento tienes la difícil tarea de hacer un poco de todo: eres el comprador, el de marketing, el de logística, el de limpieza, el de producción, el vendedor, el de mantenimiento, el de tecnología, etcétera. Por lo tanto, lo que menos tienes es el tiempo y/o los recursos para invertir en éstos temas jurídicos.

La solución:

Generalmente estos temas se solucionan firmando algún documento desde de la contratación del trabajador. Dichos documentos pueden ser:

  • Acuerdo o Declaración de Privacidad
  • Acuerdo de Confidencialidad o NDA’s (Non Disclosure Agreements)

En ellos se estipulan los límites de divulgación de información y las sanciones o compensaciones en caso de que sucedan. Si tu idea es realmente valiosa, debes de asegurarte que todos los involucrados firmen estos documentos para evitar futuros problemas legales.

Hoy en día, hacer un documento de esta naturaleza es más fácil de lo que parece, incluso si no tienes conocimientos legales. Simplemente una búsqueda en Google te dará múltiples ejemplos que podrás adaptar a tu negocio. Siempre será mejor contar con el visto bueno de algún abogado, pero si no tienes los recursos para contratar uno, puedes usar ésta información de Internet para proteger tu propiedad intelectual.

Recomendación:

Personalmente, en mis inicios como emprendedor, tenía miedo de que me robaran una idea y fui muy celoso de la información. Sabía que mi idea de negocio era innovadora y tenía futuro, lo que me hizo evitar exponerla y probar su valor.

Al final, lo único que hice fue limitar mis probabilidades de éxito al tener todo guardado en mi cabeza. Nunca obtuve una validación de mi mercado meta o de los expertos en la industria para que me ayudaran a posicionar la idea. Es una lección para toda la vida y definitivamente un error que no volveré a cometer.

Valdría la pena pensar si lo que quieres es conservar cada detalle del negocio para ti mismo o exponer tu idea al mundo y ver cómo la adoptan. Por supuesto, con las precauciones que éstos documentos

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Un alto a las ventajas fiscales
Por

Los precios de transferencia pueden tener varios objetivos; uno de ellos es, sin duda alguna, satisfacer los fines recau...