Por Esmeralda Díaz Aroca*

Esta pregunta tiene una respuesta de mucho calado. Voy a tratar de simplificar al máximo. Pero hay tanto detalle que dar, que sería interminable mi respuesta.

Para conseguir un empleo a través de LinkedIn, lo primero que tienes que hacer es tener una presencia digital impecable, construir un perfil en LinkedIn optimizado y sobre todo bien trabajado el EXTRACTO (hoy llamado A cerca de). Esta sección es lo primero que van a leer de tu perfil, las personas interesadas.

Te recomendamos: Así busca LinkedIn ayudar a cerrar la creciente brecha de habilidades

Aquí te doy unas pautas para que lo sepas hacer bien:

1. Deberás crear un texto que seduzca a las personas, por un lado, y por otro que cautive a los ”rastreadores” , llevando a cabo un SEO a través de densidad de palabras clave y enlaces (linkbuilding) a sitios externos (Slideshare, Youtube..etc), a través de la incorporación de archivos multimedia.

2. Tendrás que hacer una descripción persuasiva de tus principales habilidades, motivaciones y méritos profesionales. En definitiva, se trata de un resumen de tu propuesta de valor como profesional. Ten muy en cuenta que tienes muy pocos segundos para captar la atención de tu audiencia, a veces será la única oportunidad que tienes de impresionar a los visitantes de tu perfil de LinkedIn.

3. Cuando lo redactes, no hables en tercera persona, tiene que dar la impresión de que estás hablando tú, no de que están hablando de ti.

4. Otra cosa que debes tener en cuenta, es “hablar a tu audiencia”, no hables de ti mismo sin aportar valor, ni permitir que tu audiencia objetivo se identifique.

5. Es importante también que dejes clara tu formación y especialización y que de alguna manera acredites y demuestres lo que dices.

6. Olvídate de los tópicos de siempre del estilo “estoy enfocado a resultados y me encanta trabajar en equipo”… Refleja ese tipo de valores de una forma práctica y basada en hechos.

7. No hables sólo de ti mismo, es verdad que es TU extracto profesional, pero eso no significa que sólo debas hablar de ti. Enfócate a que “problemas” del “buyer persona” eres capaz de solucionar.

8. Tu buyer persona necesita sentirse identificado y reconocer fácilmente qué es lo que puedes ofrecerle.

9. No asumas que las personas que accedan a tu perfil vayan a desplegar todo tu extracto. Ojo a esto: en la nueva versión de LinkedIn, sólo se pre visualizan las primeras 2 líneas del extracto. Si no eres capaz de llamar la atención con ellas, nadie leerá el resto. Así que solo tienes 3 segundos para captar la atención.

10. Añadir un titular al extracto, que funcione como un subtítulo del titular general de tu perfil. Tiene que contener las palabras clave también y tienes que generar curiosidad

11. Evita poner información escasa e irrelevante. ​No hay nada peor para un reclutador o potencial cliente que leer un extracto de LinkedIn al que no se ha dedicado un mínimo esfuerzo. De alguna manera pensarán que si inviertes poco esfuerzo en tu propia marca personal, ¿qué ​esfuerzo vas a poner en tu trabajo?

12. Es importante que no omitas referencias o factores de credibilidad como clientes célebres, logros con tus clientes, extensa experiencia, titulación prestigiosa, autoría de una obra, premios y menciones honoríficas..etc

13. Recuerda que el extracto del perfil de LinkedIn sólo admite un total de 2.000 caracteres, esto suele equivaler a unas 300 palabras. Asegúrate de que cada palabra utilizada cuente.

14. Asegúrate de que la frase siguiente vaya al grano y aporte valor. No te preocupes, con mi fórmula, eso está garantizado

15. Utiliza símbolos. LinkedIn no permite utilizar distintos formatos de letras salvo mayúsculas o minúsculas. Sin embargo, nada te impide utilizar símbolos, porque te ayudarán a destacar áreas del texto y a crear bullet points o listados diferenciados.

16. Separa cada sección, no hagas sopa de letras. Utiliza líneas en blanco para facilitar la lectura. Párrafos de máximo 3-4 líneas. El efecto visual será ENORME.

17. Incluye un Call to action al final del extracto. ¡No te olvides! ¿Qué es lo que el lector de tu perfil debe hacer ahora? ¡Ponerse en contacto contigo! Ponle un número de teléfono, un email, una página web…etc. Pónselo fácil

18. Incluye elementos multimedia. LinkedIn permite incluir vídeo, imágenes e incluso pases de diapositivas al final de tu extracto profesional. Es una muy buena oportunidad de presentar muestras de tu trabajo, incluir entrevistas o enlaces con información que te permita reforzar tu marca personal. También va a reforzar el SEO, haciendo linkbuilding.

19. Haz primero tu extracto en español con el perfil en español y luego prepara su versión en inglés o en el idioma que precises.

Te pongo un ejemplo de un extracto de un chico muy joven sin casi experiencia. En este caso no se utilizaron los 2.000 caracteres. Consiguió trabajo en 2 meses.

Puedes ver otro tipo de EXTRACTO, en concreto el mio:

Importante es también que cumplimentes bien todas las secciones: Logros, Trayectoria profesional y académica y Aptitudes

Esta Pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

 

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