Las soluciones automatizadas de gestión de viajes de negocios pueden representar hasta un 40% de reducción de gastos de viaje y hasta un 80% del tiempo invertido en realizar la planeación: Amadeus.

 

 

Por Federico Imposti

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El mercado de los viajes de negocios es uno de los más dinámicos de la economía global. Actualmente representa 1 billón de dólares de gasto anual, y en los últimos años ha presentado una clara aceleración, con un promedio de crecimiento del 4% entre 2000 y 2012.

Latinoamérica es uno de los mercados que presenta mayor expansión a nivel mundial, de acuerdo con el estudio Latin American Business Travel Barometer 2014, realizado por Groupe Concomitance y encargado por Amadeus. La región presenta índices de crecimiento superiores al 7%, lo que representa un gasto anual en viajes de negocios de 60,000 millones dólares, equivalente al 5% del gasto global del segmento.

Sin embargo, hay mucho por hacer para mejorar la administración de estos gastos por parte de las empresas. El estudio, realizado en cuatro países de la región, a más de 480 compañías, destaca que Latinoamérica muestra un promedio de incremento en presupuesto para viajes de negocio del 4.2%, comparado con el año anterior, muy superior al promedio de 0.5% de incremento observado en Europa en el mismo periodo.

En México, 75% de las empresas justifica este aumento de presupuesto en el incremento del número de viajes de negocio y no en los costos de los mismos. Este incremento en los viajes de negocios sucede en más de un 70% por el interés de las empresas en el desarrollo del negocio en forma local, 15% por viajes dentro de la región y sólo un 10% por viajes a otros continentes.

El 67% de los gastos de viajes de negocios en México se destinan al pago de avión y hospedaje, en comparación con Europa y China, con 61% y 46%, respectivamente.

Existe una amplia necesidad en nuestra región de mejorar los procesos y costos relacionados con Viajes de Negocios. El control de los costos de viaje es la prioridad número uno para los países de Latinoamérica. El 71% de las empresas entrevistadas para el estudio de Groupe Concomitance desean tomar medidas para mejorar sus procesos en este sentido, en los próximos tres años. Sin embargo, sólo el 50% cuentan con políticas corporativas de viaje implementadas.

De acuerdo con un análisis elaborado por Amadeus, la implementación de soluciones automatizadas que garanticen el cumplimiento de la política de viajes, a través de procesos de reserva anticipada y administración de gastos de viaje integrales en línea, entre otras herramientas, puede representar hasta un 40% de reducción en los gastos de viajes y hasta un 80% del tiempo invertido en realizar la planeación.

Hoy que observamos que las empresas en México incrementan sus viajes para expandir sus negocios, la gestión de sus recursos con una mayor eficiencia cobra una gran relevancia. Contar con herramientas automatizadas de gestión no es un lujo, sino una necesidad.

 

Fuentes: Travel and Tourism: Euromonitor from trade sources/national statistics / Dime cómo viajas: Hábitos y Gustos de Viaje Expedia.mx 2014 / Perfil del viajero al extranjero: Club Med México 2013.

 

Federico Imposti es Country Manager de Amadeus Mexico.

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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