Por: Mario Chao

Mientras las compañías han logrado adoptar lo digital en mayor o menor medida, el reto que aún no logran descifrar muchos es cómo eliminar la brecha entre la demanda y la oferta de talento digital que sepa utilizar la tecnología a su favor.

En la actualidad, el talento digital se ha vuelto indispensable para facilitar el camino de evolución tecnológica de las compañías privadas y de las instituciones públicas desde su interior. En este sentido, la escasez de talento se puede analizar desde dos grandes áreas: la falta de talento digital especializado, y la insuficiente mano de obra general con las habilidades digitales necesarias para desempeñarse en un mundo fuertemente digitalizado. En este caso me centraré en la primera.

En América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que el 40% de los gerentes del sector público ha identificado una falta de preparación en torno a temas como programación y desarrollo de software, mientras que el 64% mencionó haber participado en los últimos cinco años en un proyecto de tecnología que sufrió dificultades por falta de habilidades del personal responsable. A pesar de que, según algunos estudios, México es de los países de la región con el mayor número de especialistas en áreas tecnológicas, es palpable la escasez de profesionales preparados en ramas indispensables para la transformación digital.

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La realidad es que hace falta mirar este gran reto desde dos puntos focales para poder superarlo. Por un lado, comprender el momento en el que se encuentra la plataforma laboral de las compañías y por el otro, analizar cuáles son las expectativas de los profesionales del futuro.

Es una realidad que durante los últimos años de transformación digital desenfrenada la inversión en el talento humano ha quedado de lado en muchos casos. Si como empresa se está experimentando un déficit severo de profesionales con habilidades tecnológicas entonces los líderes de área, junto con el departamento de Recursos Humanos y los especialistas de TI deberían definir si es necesario comenzar una serie de capacitaciones que no solo contribuyan a alcanzar los objetivos del negocio de forma más eficiente, sino que habiliten al personal actual. 

De esta forma se obtienen beneficios mutuos, la empresa gana al avanzar en su evolución digital y el colaborador gana al adquirir nuevas habilidades que impulsen su futuro profesional en su actual lugar de trabajo. Estoy seguro de que una forma de reducir la brecha de talento es al impulsarlo desde adentro de las organizaciones.

La oposición al proceso de transformación digital desde la capa directiva puede suponer otra dificultad para atraer a talento digital y, por ende, un retraso importante en la empresa. Según el BID, la falta de habilidades fue la principal causa de fracaso de proyectos de Sistemas Informáticos de Administración Financiera alrededor del mundo en los últimos 30 años, pero la resistencia al cambio fue la segunda. 

La fortaleza de muchas compañías líderes recae en la apertura que tienen para transformarse continuamente, esto como parte de su cultura organizacional. Si hay escasez de talento digital, pero una compañía sabe destacarse entre las demás por su visión a futuro y capacidad de evolución, los profesionales en ámbitos digitales muy seguramente se interesarán por un proyecto laboral a largo plazo ahí e incluso se acercarán a tocar la puerta.

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Ahora bien, el perfil de los profesionales del futuro es otro factor a considerar. Según el estudio realizado por NTT Data y Chazz presentado en abril de este año, el 80.7% de los profesionales esperan que las compañías entiendan y respeten su tiempo personal, mientras que el 96.7% explicaron que prefieren trabajar en un formato diferente al tradicional.

Sin lugar a dudas, los términos y condiciones de los profesionales hacia las empresas han cambiado. Es de vital importancia tener esto en mente, ya que las organizaciones que están buscando ampliar su plantilla de profesionales en áreas tecnológicas se enfrentarán a parámetros laborales donde la flexibilidad, el sentido humano y la calidad de vida sean una de las cartas fuertes.

Finalmente, la brecha en el talento digital se puede ir combatiendo desde adentro de las organizaciones siempre y cuando se tenga una comprensión clara sobre qué rumbo desean tomar para concretar su transformación digital.

Contacto:

Mario Chao es CEO de NTT Data México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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