Con el enfriamiento de las ventas de autos eléctricos más costosos, el director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, va a cortejar a los consumidores con un SUV más pequeño y un precio menor de 45,000 dólares.

Se avecina una tormenta en un día frío y gris de invierno en Palo Alto, California. Aún así, RJ Scaringe está de muy buen humor mientras camina por el frondoso campus de Rivian en Silicon Valley, con un “déjame mostrarte esto: solo tomará 30 segundos” tras otro.

El director ejecutivo de 41 años y fundador de los bebés Tesla más prometedores (incluidos Lucid, Fisker y Nikola) fundó la empresa en 2009, poco después de obtener un doctorado. en ingeniería del MIT. Rivian tuvo un comienzo difícil cuando lanzó la producción a fines de 2021, un momento históricamente difícil para iniciar una empresa automotriz. Elon Musk predijo en 2022 que Rivian (y Lucid) quebrarían. No fue así.

En este momento está ansioso por mostrar un nuevo sistema informático de alta potencia para los futuros rivianos y las últimas mejoras en su tecnología de conducción automatizada en carreteras. Lo que no muestra es la próxima gran apuesta de la compañía: el R2, un SUV de menor precio cuya presentación está prevista para el 7 de marzo en un evento en Laguna Beach, California. Ese vehículo, más pequeño que el R1 S pero con “la esencia de lo que hace que un Rivian sea un Rivian”, según Scaringe, se enfrentará al Modelo Y más vendido de Tesla cuando llegue en 2026.

Los dos primeros modelos de consumo de Rivian, la camioneta R1T y el SUV R1S, tienen un precio en el rango premium, con un promedio de alrededor de 80,000 dólares. La compañía vendió alrededor de 44,000 vehículos combinados el año pasado y Scaringe dijo que eran los vehículos más vendidos en Estados Unidos en ese rango de precios. Pero eso no es un mercado de masas, y el objetivo es el mercado de masas.

“El precio medio de transacción de un vehículo, cualquier vehículo en Estados Unidos, ronda los 48.000 dólares”, explicó Scaringe. “Creemos que es un punto ideal realmente importante, estar en ese rango, para crear una opción viable para los clientes que están saliendo de vehículos de combustión y adquiriendo algo muy diferente”.

Ser más competitivos en precio es esencial a medida que evoluciona el mercado de vehículos eléctricos. En las últimas semanas se han visto grandes movimientos de reducción de costos, incluida la reducción de 1,000 de Tesla para el Modelo Y y ofertas de arrendamiento más baratas de Rivian, así como nuevas versiones “estándar” de R1T y R1S a partir de poco menos de 70,000 y 75,000 respectivamente. Y el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, anunció recientemente planes para nuevos vehículos eléctricos con precios inferiores a los del crossover Mustang Mach-E y la camioneta F-150 Lightning. El investigador de la industria Kelley Blue Book estima que el precio promedio de un vehículo nuevo impulsado por batería ha caído un 11% este año a 55,353. Pero eso sigue siendo más alto que el promedio de la industria de 47,401, que incluye modelos eléctricos y de gasolina.

FOTOGRAFÍA DE CODY PICKENS PARA FORBES

Las ventas de vehículos eléctricos se desaceleraron en los últimos meses de 2023, lo que generó preocupaciones de que la demanda de los consumidores podría estar disminuyendo. El aumento de las tasas de interés y los precios más altos en relación con los automóviles con motor de gasolina no ayudaron. Aún así, Cox Automotive predice que los vehículos eléctricos captarán el 10% de las ventas de automóviles nuevos este año, frente al 8%, y alcanzarán alrededor de 1,6 millones de unidades, superando el récord del año pasado de 1.2 millones. Pero requerirá algo de esfuerzo. Como explicó Cox en un informe reciente, la industria necesita convencer al consumidor medio de los beneficios de los vehículos eléctricos. Eso significa ofrecer una gama más amplia de opciones, más incentivos, más descuentos y más publicidad.

También es necesaria una selección más amplia de modelos, afirmó Scaringe. “Los productos disponibles en el mercado hoy en día cubren un subconjunto muy pequeño de segmentos, tanto en términos de factor de forma como de precio que desean los clientes. Considero que cualquier tipo de visión de que la demanda de vehículos eléctricos sea débil es más un reflejo de una falta de elección de productos”.

“$48.000. CREEMOS QUE ES UN PUNTO ÓPTIMO REALMENTE IMPORTANTE”.

Se negó a proporcionar detalles sobre el R2 de Rivian, más allá de ser más pequeño y de menor precio que el R1 S de tres filas y que cumplirá con los requisitos de batería necesarios para garantizar que los clientes puedan recibir un crédito fiscal federal para vehículos eléctricos de 7,500. (Los modelos R1 de menor precio califican para solo un incentivo de 3,750 dólares).

“El lanzamiento del R2 se produce en un buen momento porque nos estamos acercando rápidamente a ese punto de inflexión en el que los vehículos eléctricos son relevantes para los consumidores en general”, dijo Ed Kim, presidente de la consultora de la industria AutoPacific. “Ahora todo el mundo sabe qué es un Rivian: es un vehículo de alta imagen, una marca de alta gama. Y justo en el momento en que los vehículos eléctricos se están volviendo más relevantes para los consumidores en general, aquí llega este R2 con un precio mucho más común que es mucho más alcanzable y asequible”.

CRECIMIENTO DE LAS VENTAS

Rivian debutó como la startup automovilística mejor financiada en la historia de Estados Unidos, recaudando más de 11,000 millones de dólares de inversores privados antes de una oferta pública inicial en 2021 que generó 13,000 millones de dólares adicionales. Pero todavía está trabajando para estar a la altura de las altas expectativas y luchando por demostrar que puede desafiar el dominio de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos. Ha crecido mucho más rápido que la compañía de Musk, entregando más de 50,000 vehículos en su segundo año completo de producción, una hazaña que le llevó a Tesla siete años. Pero los primeros inversores esperaban más, y las acciones de Rivian se han visto afectadas desde su oferta pública inicial, cayendo aproximadamente un 90% desde el 8 de noviembre de 2021 a aproximadamente 16 dólares actualmente.

Rivian actualizará a los accionistas sobre sus perspectivas para 2024 el 21 de febrero, cuando publique sus resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo para 2023. Debido al cierre programado de la planta, analistas como Ben Kallo de Baird Equity Research esperan un ritmo de crecimiento más lento. este año, con entregas de unos 66,000 vehículos. Eso se compara con los aproximadamente 2 millones de vehículos eléctricos que se espera que Tesla venda.


“Todo parece como si, efectivamente, un cerebro tomara esas decisiones cuando en realidad miles de cerebros estaban tomando decisiones en paralelo”, dice Scaringe sobre la marca.

Pero Rivian pronto iniciará la construcción de una planta de vehículos eléctricos de 5 mil millones de dólares en Georgia que, según dice, eventualmente podrá producir 400,000 vehículos al año, más del doble de su capacidad de 150,000 unidades en Illinois. Es probable que sea el principal sitio de producción del R2 y el R3, y se está planeando un Rivian Scaringe aún más asequible para finales de esta década.

Después de lanzar tres modelos prácticamente al mismo tiempo, la compañía quiere adoptar un enfoque más considerado para los lanzamientos futuros.

“Si hiciéramos esto de manera diferente, como retroceder el reloj, habríamos creado más espacio entre R1 T, R1 S” y la furgoneta de reparto, dijo Scaringe. “El lanzamiento de un vehículo es difícil. Tres lanzamientos de vehículos en paralelo son muy difíciles. Y tres lanzamientos de vehículos cuando los desafíos operativos de dirigir un equipo en medio de la primera pandemia global en la sociedad moderna son realmente difíciles”.

Los problemas de la cadena de suministro global agregaron otra capa de dificultad. “Fue una tormenta perfecta de desafíos operativos”, dijo. También puede haber contribuido a algunos problemas de calidad.

Consumer Reports dijo que algunos propietarios de camionetas R1T se han quejado de “problemas con el sistema de transmisión, específicamente los ejes. Otras quejas se referían a la carga de vehículos y al sistema climático, dijo James McQueen, portavoz de la revista. Se espera que tanto el R1T como el R1S estén muy por debajo del promedio en cuanto a confiabilidad en relación con otros autos nuevos. “No es sólo Rivian”, dijo. Toda la categoría de vehículos eléctricos ha estado luchando con la confiabilidad”.

Rivian es particularmente consciente de estos problemas ya que despliega camiones de servicio móvil para reparar sus vehículos. Y Scaringe dijo que está trabajando para resolverlos.

“Comenzamos fuerte, pero nuestro objetivo es construir vehículos de la más alta calidad del mundo”, dijo. “Ese es un viaje continuo: cada vez mejor calidad día tras día, mes tras mes, trimestre tras trimestre. Eso se traduce no sólo en la plataforma R1 sino también en la plataforma R2”.

ATRACTIVO DE LA MARCA

Si bien tanto Consumer Reports como JD Power han criticado a Rivian por problemas de calidad, la marca está demostrando ser sorprendentemente popular. Recientemente encabezó la lista anual de Consumer Reports de las marcas de automóviles más queridas.

El sitio web de la compañía muestra a los habitantes de Rivian en acción llevando a sus conductores a acampar, hacer surf, andar en bicicleta y hacer caminatas. La sensación es estilo Subaru.

No es una coincidencia. Estas son cosas que también disfruta Scaringe, un vegano delgado de 6′ 1″ que se parece un poco a Clark Kent si el alter ego de Superman usara camisas de senderismo, jeans y zapatillas de deporte. Tampoco lo es el diseño de Rivian, cuyos bordes redondeados y distintivos faros cóncavos crean una especie de cara amigable, que recuerda a los personajes del anime japonés. En el caso de la camioneta R1T, el aspecto dista mucho de la estética del vehículo de asalto militar del Tesla Cybertruck.

“La R1 T fue la primera camioneta eléctrica, se lanzó antes de la Lightning de Ford, y en términos de imágenes era muy diferente de la camioneta estándar, que tiene que ser súper resistente y lucir agresiva”, dijo Kim de AutoPacific a Forbes. “En comparación, Cybertruck tiene una apariencia neofascista”.

Aunque Scaringe, al igual que Musk, es la fuerza impulsora de Rivian, rápidamente elogia al equipo de diseño de productos y a los ingenieros de la compañía por crear vehículos que se sienten distintivos y consistentes, desde el diseño exterior hasta los asientos y los componentes. “Todo parece como si, efectivamente, un cerebro tomara esas decisiones cuando en realidad miles de cerebros estaban tomando decisiones en paralelo”.

Los R1 presentaron Rivian al mundo “pero desde el punto de vista del precio limitan la cantidad de clientes que pueden acceder a él”, dijo. R2 amplía enormemente la relevancia de Rivian para un conjunto mucho más amplio de consumidores. Nunca he estado tan entusiasmado con un producto como lo estoy con R2”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

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