Respuesta por Mónica Simó Black*

¿Cómo saber en qué fase esta una startup? apareció originalmente en Quora : un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo.

Mi colega en Madrid, Andy Areitio, escribió un post en Medium sobre este tema: De Idea a Scaleup: fases de una startup – TheVentureCity – Medium

Así es como lo veo en empresas de software, aunque son generalizaciones que varían MUCHÍSIMO según el tipo de empresa:

Pre-Seed (en general, con capital de inversores ángel a título individual):

  • Tienes un equipo fundador (de dos o tres personas). Lo ideal es contar con un cofundador con un perfil más técnico, suponiendo que tú no lo seas.
  • Tienes una idea bastante clara del problema que abordas y cómo resolverlo. Incluso hasta quizá tengas un MVP (producto mínimo viable) del producto.
  • Quieres levantar una ronda relativamente pequeña (algo menos de medio millón de dólares) para desarrollar y probar el producto.
  • No tienes ingresos por ahora.
  • Un ejemplo: Antes de levantar algo de capital, los fundadores de Liftit hicieron pruebas de mercado con su primer producto gastando cinco dólares al día en anuncios de Facebook, coordinándose con los clientes y conductores a través de WhatsApp. Nathan Lustig lo explica muy bien en este episodio de su podcast (en inglés, sorry!).

Seed (lo ideal es que en este punto ya tengas un inversor institucional):

  • Quieres contratar más miembros para tu equipo (alrededor de 10) para centraros en desarrollar y escalar el producto. Estos perfiles serían una mezcla de ingenieros y un par de personas centradas en growth.
  • Ya tienes un producto funcionando en el mercado, usado por un número creciente de clientes. Tienes que ser capaz de demostrar tu tracción con datos.
  • Seguramente has empezado a generar algunos ingresos. Especialmente si eres una startup de B2b o SaaS, pero poquito, solo como experiencia piloto.
  • El foco NO está necesariamente en los ingresos, sino en continuar desarrollando el producto e iterar, crecer en usuarios, su retención y apego.

Serie A:

  • En esta fase tienes confianza en que lo que has hecho es un producto que encaja con el mercado.
  • Quieres ampliar tu equipo de growth (alrededor de 25 personas). Si antes tu equipo era netamente técnico, ahora será más de growth. Seguramente ya contrates a alguien que se dedique a fichar y contratar en tu lugar.
  • Tienes un equipo de ventas propio y estás haciendo uno dedicado a cuidar del cliente, centrado en aumentar ventas y mantener la retención de clientes.
  • Estás generando unos ingresos (por debajo de un millón de dólares) y confías en ser capaz de de duplicar o triplicar esos ingresos rápidamente.

Serie B:

  • La mayoría de las empresas contratan a su equipo de liderazgo más experimentado justo después de la Serie B. Así se aseguran de tener los VPs (vicepresidentes) para liderar la compañía en el hipercrecimiento que está por llegar.
  • Lo habitual es también tener ya una persona de Recursos Humanos a tiempo completo. El equipo ya será de más de 50 personas.
  • Los ingresos se han duplicado o triplicado desde la serie A. Ya estás con la mente puesta en conseguir 100 millones de dólares de ingresos en los próximo tres o cinco años. Tu retención de clientes es de lo más sólido.
  • Tienes claro que puedes defender tu producto frente a los competidores.
  • ¡A partir de este punto el ciclo de vida de cada startup varía demasiado como para generalizar! Muchas compañías despegan y otra se quedan planas en 10 millones de ingresos y no suben tanto como lo hacían hasta entonces. Es muy probable que sean adquiridas por otros. La decisión de seguir invirtiendo entonces es una cuestión más de naturaleza financiera pura que otra cosa. Con algunas excepción, como el caso de deeptech o biotech, pensemos en coches sin conductor.
 

Esta pregunta apareció originalmente en Quora : un lugar para adquirir y compartir conocimiento en el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook.

*La autora es Partner en The Venture City y tiene un Bachelor of Science Management Science & Economics del Instituto de tecnología de Massachusetts (2008).

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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