A través de la página web del regulador de las telecomunicaciones en México podrás revisar si tu móvil se encuentra en la base de smartphones robados.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en marcha en su sitio web la herramienta que permitirá revisar si un móvil aparece en la lista global de smartphones robados o extraviados.

PUBLICIDAD

Con esta herramienta, los usuarios revisarán mediante la dirección electrónica ift.org.mx/imei si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados antes de adquirir.

El IFT indicó que la base de datos de la que se nutre el IMEI es actualizada con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.

El IMEI es un código de 14 o 15 dígitos, pregrabado en los equipos celulares que utilizan tecnologías GSM y/o UMTS.

“Este código es una huella digital que hace único a ese equipo y que permite la identificación del aparato a nivel mundial”, señaló.

Para obtener el número de IMEI del teléfono, el usuario puede marcar *#06# en su equipo, encontrar el código en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o en la configuración del propio aparato, explicó el órgano regulador.

La herramienta solamente funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario, identificado este a través de la IP origen de la solicitud, puntualizó el IFT.

A principios de año,  Anatel y IFT acordaron implementar este sistema de verificación para evitar la compra de teléfonos móviles robados.

El robo y extravío de teléfonos celulares en México creció 118% en 2013,  con 341,740 equipos reportados, así lo  indicó un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración del Distrito Federal.

Durante 2013, los operadores de servicios de telefonía atendieron un  total de 44,599 peticiones o­ficiales que  incluyeron la consulta sobre 117,262 números telefónicos para efectos de  investigación de delitos.

 

Siguientes artículos

Walmart tiene nueva capitana para división de e-commerce
Por

La cadena de autoservicios prevé duplicar su tamaño en México en los próximos 10 años.   Mary Valencia será la nuev...