El próximo 28 de abril tendrá lugar en el emblemático edificio Guildhall de Londres la gala de presentación de la lista que reúne a los 50 mejores restaurantes del mundo.

 

 

Todo comenzó en 2002 cuando la revista británica Restaurant publicó un listado con los 50 mejores restaurantes del mundo, World’s 50 Best Restaurants, de ese año. A partir de entonces se instauró una gala anual en la que otorgar dichos premios a la crème de la crème de la gastronomía internacional. Patrocinados por S. Pellegrino y Aqua Panna, el listado se publica en la edición de mayo de la revista y la gala tiene lugar en abril. Esperamos que 2014 los fervientes apasionados gastronómicos puedan seguir la ceremonia a través de su página web o su canal de YouTube, como ya hicieron posible el año pasado.

PUBLICIDAD

¿Cómo se elabora esta lista? Es muy sencillo, cualquier restaurante a lo largo y ancho de este mundo puede ser galardonado. No hace falta vender un determinado producto, ni llevar abierto muchos años, ni tan siquiera ser poseedores de otros premios gastronómicos. Y realmente la lista no está compuesta por 50 sino por 100 restaurantes.

 

Criterios de selección

La lista nace de los votos emitidos por la Academia World’s 50 Best Restaurants y está patrocinada por Diners Club International. Han dividido el mundo en 26 regiones, contando cada una de ellas con un presidente que es el encargado de elegir a 36 votantes (incluido él mismo), de los cuales al menos 10 tienen que cambiar todos los años. Cada elector dispone de siete votos que deben entregar por orden de preferencia, tres de ellos deben concederse a restaurantes fuera de su propia región. Por supuesto, es obligatorio haber comido en los restaurantes nominados al menos en los últimos 18 meses previos.

Hay que dejar claro que estos galardones se entregan al restaurante, no al chef que lo lidera, y no pueden pedir ser incluidos en la lista ni que se les nomine. No importa lo famoso que sea o lo recóndito de su ubicación, el requisito es que no haya cerrado en el momento de hacer pública la lista o lo vaya a hacer poco después. La votación es estrictamente confidencial y ninguno de los empleados de los patrocinadores puede participar ni influenciarla.

 

Galardones

A parte de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, este año contaremos con la novedad del premio al Mejor Chef Pastelero del Mundo, patrocinado por Cacao Barry. No faltarán el premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo, de la mano del champagne Veuve Clicquot, el premio Logros a Toda una Vida y el premio Restaurante Sostenible.

El año pasado el restaurante Attica (Melbourne, Australia) consiguió el reconocimiento a la entrada más alta de la lista, logrando el puesto 21. Por otro lado, entre los ya nombres permanentes de la afamada lista, Astrid&Gastón (Lima, Perú) consiguió ascender del puesto 35 al 14. ¿Continuará el Celler de Can Roca (Girona, España) encabezando la lista más importante de la gastronomía mundial? Tendremos qué esperar hasta el 28 de abril para averiguarlo…

Web: www.theworlds50best.com

Twitter: @TheWorlds50Best

Facebook: The World’s 50 Best Restaurants

YouTube: worlds50best

Contacto

Titter: @marialmazor

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los 15 Juegos Olímpicos más caros de la historia
Por

Forbes México presenta la lista de los 15 Juegos Olímpicos que más dinero han requerido para realizarse en la historia,...