Absolut Elyx es el vodka más lujoso del momento. Creado de forma 100% artesanal, cada uno de los detalles en su elaboración indican elegancia y sofisticación a cada mirada y a cada trago. Pero, ¿cómo se elabora desde el principio este formidable licor?

 

Las materias primas de Elyx vienen de una sola región: el sur de Suecia. Cada parte de la producción de este vodka, desde la semilla hasta la botella, se realiza dentro de un radio de 25 kilómetros de la destilería original de Absolut en Åhus.

Al sur de Suecia, en la pequeña ciudad medieval de calles empedradas y techos rojos se produce cada gota de esta bebida. Åhus tiene una profunda tradición en la elaboración del vodka que se remonta a más de 400 años. Allí conviven las legendarias destilerías con la tecnología más reciente para asegurar tradición y calidad.

Pero Åhus no sólo participa con esto, además provee el trigo idóneo para la creación de un vodka sedoso con suaves cualidades de nueces de macadamia y una ligera nota picante que permanece en el paladar.

Elyx se obtiene mediante la cosecha de la más alta calidad de Suecia: trigo de invierno de un solo año. Este trigo proviene exclusivamente de Råbelöf, una finca que tiene uno de los mejores suelos para el cultivo de trigo en Suecia. El cereal cultivado en Råbelöf contiene el perfecto equilibrio de almidón y proteína para la producción de un vodka perfecto.

Una vez cosechado, el trigo se transporta desde Råbelöf a Nöbbelöv, donde se muele y se convierte en alcohol en bruto.

Estate_004

Y llegamos al siguiente elemento vital en Elyx: el agua. Con orgullo, la gente de Absolut asegura que toda el agua que se utiliza proviene de su propio pozo, una profunda perforación ubicada en las destilerías que extrae agua directamente de los mantos acuíferos más prístinos.

A pesar de su frescura, el agua tiene un tratamiento especial; es sometida a una serie de pruebas que incluyen nivel de pH, presencia de bacterias y contenido de minerales. El agua se mantiene en circulación permanente para cuidar su frescura.

Cómo se hace el vodka de lujo

Destilando el elíxir

Elyx se hace en su totalidad en alambiques de cobre que se envuelven en madera para su aislamiento. Los ingredientes de Elyx pasan a través de un filtro de anillos de cobre que absorben compuestos sulfúricos no deseados. Absolut Original también utiliza este proceso, pero Elyx pasa a través de anillos de cobre nuevos que sólo se utilizan una vez.

Además, hay una figura mítica en este proceso: Una columna de una sola unidad de destilación tradicional que data de 1921 y que es llamada “Columna 51”. Las propiedades únicas de esta columna de cobre siguen contribuyendo en gran medida a la incomparable pureza de Elyx. En el interior, las superficies de cobre tienen un efecto catalítico en algunos de los compuestos, lo que da como resultado un vodka naturalmente puro.

El alcohol en bruto proviene de las instalaciones en Nöbbelöv. El alcohol se diluye en la columna de extracción hasta en un 20%, para luego ser enviado a la columna de rectificación. El alcohol pasa por cuatro alambiques de cobre diferentes, poderosos y magníficos que son el corazón de Absolut Elyx, y que dan carácter de sabor e identidad al vodka.

Este vodka de textura sedosa es el resultado de trigo de la mejor calidad, operación manual y el antiguo proceso de catalización de cobre. El cobre cataliza naturalmente compuestos en el alcohol, purificando el vodka y agregando una textura suave muy apreciada al gusto.

 

Siguientes artículos

¿Vodka artesanal? Absolut Elyx revoluciona el mercado
Por

Absolut ha dedicado sus últimos años de investigación a la creación de un nuevo vodka, completamente artesanal y hecho a...